Regresan a Urique, Chihuahua niños tarahumaras

Sinaloa | 09/20/2016 | Danira Rodríguez

Este martes recibieron el alta del Hospital General de Los Mochis

 Los Mochis, Sin.- Cargados de despensas, ropa y medicamentos abandonaron del Hospital General de Los Mochis Vinicio de 5 años, Ilena de un año y los gemelos recién nacidos ingresados el pasado sábado 17 de septiembre por presentar signos de desnutrición.

Luego de tres días internados en el nosocomio, los médicos lograron estabilizarlos y este martes fueron dados de alta para que regresaran a su casa acompañados de su familia en El Ranchito, en Urique, Chihuahua, situación que comovió al padre de familia, Juan Viniegra Matochi, quien expresó su sentir a los medios de comunicación.


“Me siento bien ahora ya porque ya me voy pa' la casa”.

-¿Qué les dijo el Doctor?

“Dijo que tenía infección en la panza, y uno estaba desnutrido, el más chiquito, recién nacido. También dijo que hay que darles algo así como verduras, frutas, sí dijo eso”, respondió.



Los niños salieron del hospital alrededor de las 11:00 horas y se subieron a la camioneta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Ahome, la cual era conducida por el coordinador de Protección Civil municipal, Sergio Liera Gil, quien los lleva al punto más cercano a su comunidad en la Sierra de Chihuahua, donde los esperan vecinos del municipio de Urique quienes los ayudarán a trasladarse a pie porque no hay caminos habilitados para automóviles.


Sin embargo, la tranquilidad por la salud de sus hijos cesará cuando se acaben las despensas porque Juan Viniegra Matochi, el padre de familia, ya no cuenta con trabajo desde el pasado 15 de agosto cuando terminó su contrato en la mina El Sauzal, y en Urique, Chihuahua no existen fuentes de empleo y se alimentan de frijol y maíz porque lo siembran en casa.


“Pues yo primero estaba trabajando ahí en la mina Sauzal, con una contratista que andaba ahí, como un año me aventé con ellos pero ahorita ya no hay eso, ya no hay oportunidades, ya se cerró toda la mina ya, ganaba como 300 pesos diarios, pero ahora no sabemos como le vamos a hacer porque hace poquito se acabó esa contratista que andaba ahí”, reconoció.

Pero con ver a sus hijos sanos, Juan dijo que harán lo que se deba para mantenerlos contentos y sacarlos adelante.






MÁS NOTICIAS