País-Mundo | 09/22/2016 | Notimex
Ciudad de México.- Cerveceros de México, cámara que agrupa a los productores de esta bebida en el país, lanzó la tercera edición de la campaña "No te hagas güey", que tiene como propósito evitar la venta y el consumo de alcohol entre menores de edad.
En la presentación del programa, la directora de la Coordinación con Entidades Federativas de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Alejandra Rubio Patiño, advirtió que el consumo de alcohol en menores de edad en México es preocupante.
En el último año, 35 por ciento de los estudiantes consumió alcohol, 36.2 por ciento corresponde a hombres y 34.9 a mujeres, mientras que las entidades con el mayor incidencia en el país fueron Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Tlaxcala y el Estado de México.
Refirió que la edad en la cual los estudiantes comienzan a tomar alcohol es de 10.4 años para hombres y de 10.7 años para mujeres, en tanto que más de 110 mil 600 niños de quinto y sexto grado de primaria consumieron alcohol de forma excesiva (más de cinco copas en una sola ocasión).
Detalló que la prevalecencia del consumo de alcohol entre estudiantes de secundaria y bachillerato es de más de 50 por ciento, lo que significa que cinco millones 562 mil 493 alumnos de estos grados han bebido alcohol.
Rubio Patiño indicó que más de un millón 516 mil estudiantes de secundaria y bachillerato han ingerido alcohol de manera excesiva, "lo cual es un panorama lamentable, ya que ninguno de estos niños debió hacerlo” por ser menores de edad.
A su vez, el director de la cervecería artesanal Primus, Jaime Andreu, dijo que el llamado de la campaña es para la gente que vende alcohol, para que se aseguren de que por más grandes que se vean los consumidores, deben pedirles una identificación.
"El llamado también es a los padres de familia, para que hablen con sus hijos sobre el consumo responsable, pero sobre todo para los adolescentes, para que sepan enfrentar la presión social y eviten consumir alcohol a una temprana edad", aseveró.
Para el director de Asuntos Corporativos de Grupo Modelo, Pablo Jimnénez, es importante conocer las implicaciones de que un menor de edad consuma alcohol, pues su cuerpo aún no está listo para procesar adecuadamente ese tipo de bebidas.
"No sólo eso, también está probado científicamente que los menores que consumen alcohol tienen una mayor probabilidad de desarrollar patrones de consumo nocivo cuando son adultos", apuntó el directivo.
El director de Cuauhtémoc Moctezuma-Heineken, Dolf van den Brink, destacó por su parte que la industria tiene muchos motivos para estar orgullosos, como emplear a miles de personas en las plantas e invertir miles de millones de dólares en el país.
"Pero tenemos la responsabilidad de evitar el consumo de bebidas alcohólicas entre los menores de edad y por eso este día se fortalece dicho compromiso, no sólo en la Ciudad de México, sino también en otras seis ciudades del país", aseveró.
La directora de Cerveceros de México, Maribel Quiroga, dijo que en el marco del día mundial del consumo responsable "es fundamental trabajar unidos entre los sectores público y privado, y la comunidad, para erradicar el consumo de alcohol entre los menores de edad".
La campaña "No te hagas güey" cuenta con más de cuatro mil voluntarios para supervisar que se pida identificación oficial en los puntos de venta de alcohol, así como guías para padres con recomendaciones para concientizar a sus hijos sobre el no consumo de alcohol entre menores de edad, por mencionar algunas medidas.