Someten a consulta nuevo modelo educativo

Sinaloa | 09/22/2016 | Fernanda García

Se llevó a cabo la fase estatal de consulta en Culiacán para escuchar las opiniones y el sentir sobre la propuesta del Ejecutivo Federal.

Culiacán, Sin.- De acuerdo a la estrategia nacional para dar a conocer la propuesta del nuevo modelo educativo, la mañana de este jueves se llevó a cabo en Culiacán el primer foro en la fase estatal, cuya finalidad fue recoger el sentir y las opiniones respecto a su aplicación el próximo año.

El evento estuvo encabezado por el secretario de Educación Pública y Cultura (SEPyC), Gomer Monárrez González, funcionarios del área educativa, así como representantes del Sistema DIF, de consejos de participación escolar, el Instituto Sinaloense de la Juventud, además de los líderes sindicales de las secciones 27 y 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); aunque se invitó a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para escuchar los puntos de vista de la disidencia, estuvo ausente el representante en Sinaloa.

El objetivo de ese foro, y el resto que se realizarán en otros municipios de la entidad es recopilar la información para perfeccionar el modelo educativo y la propuesta curricular para después enviar las expresiones a la SEP.

Previo al evento, José Ángel Pescador Osuna, director del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en la entidad, detalló que el nuevo modelo educativo da prioridad a que las decisiones se tomen desde las mismas escuelas entre los padres de familia y los directores, que además de darse relevancia a inculcar los valores entre los estudiantes, se modificó de manera importante el artículo tercero de la Constitución Mexicana, transformación que da facultad para que la sociedad exija calidad.

“Lo que sí cambia mucho es el artículo tercero de la constitución y las leyes reglamentarias, porque se agregaron cosas al artículo tercero que no solamente lo hacen más completo sino que le dan más validez y le dan más autoridad a los maestros y a los padres de familia para que puedan exigir una educación de calidad, ya es un derecho exigible, antes no estaba en la constitución, aparte pues es un derecho humano porque nosotros concebimos la educación como todos los países del mundo, como un derecho humano de primera necesidad”, dijo.

Pescador Osuna añadió que se prevé que uno de los puntos que más puede causar conflicto es el del idioma inglés, pues de ahora en adelante será una materia obligatoria a impartir desde el preescolar, mientras que no se cuenta con los maestros suficientes y no se han encontrado métodos rápidos de aprendizaje.

En el foro también estuvo presente el director de Mexicanos Primero Capítulo Sinaloa, Arturo Sánchez, quien dijo que el planteamiento del modelo es bueno, sin embargo, debe de haber voluntad política para aplicarlo y que además debe existir transparencia e información respecto a los recursos que se van a utilizar.

“Nuestra perspectiva es que el modelo contempla muy bien lo que se quiere lograr todavía en el cómo, ni se establecen todavía con claridad los elementos para el camino a seguir, sin embargo, creemos que faltan muchos elementos de transparencia y de rendición de cuentas”, refirió.                         




MÁS NOTICIAS