Sinaloa | 09/29/2016 | Luz Noticias
Culiacán, Sin.- En Sinaloa sí hay granjas acuícolas que operan en la irregularidad; sin embargo, estas no contaminan el ambiente y se encuentran bajo un proceso de regularización, admitió el Delegado de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la entidad, Jorge Abel López Sánchez.
En entrevista concedida a Fórmula Noticias, con Víctor Torres, el funcionario federal se refirió así a las declaraciones del Secretario de Desarrollo Económico en Sinaloa, Francisco Labastida Gómez de la Torre, quien expresó que las granjas acuícolas contaminan, incluso más que lo que podría hacerlo la planta de fertilizantes.
"Si estuvieran contaminando, de manera automática la Profepa tendría que actuar. Lo que pasa es que para iniciar operaciones no contaron con la manifestación de impacto ambiental hace 15, 20 o 25 años y ahora están en un proceso de regularización... Profepa tiene un programa permanente de supervisión, además todas ya se inscribieron en el programa estatal de regularización para tener la manifestación de impacto ambiental", afirmó.
"Todas están en proceso, hasta van 17 mil regularizadas... Están trabajando y están operando, porque es un programa que se acordó de buena fe con el sector acuícola y con el sector ambiental, tanto con la Profepa como la Secretaría del Medio Ambiente a nivel nacional por propuesta de la delegación federal de Sinaloa".
López Sánchez recordó que hace tres años, cuando comenzó su gestión al frente de la Semarnat en la entidad, de un universo de 700 granjas acuícolas sólo un 7 por ciento contaban con el impacto ambiental, por lo que se estableció dicho programa de regularización, impulsado de forma conjunta por la Semarnat y la Profepa.
"Te quiero decir que del 7 por ciento que teníamos en el 2014, ahorita llevamos un avance aproximado del 43 por ciento, de las 40 mil hectáreas de granjas acuícolas en Sinaloa van en proceso de regularización más de 17 mil hectáreas, de tal manera que tenemos un avance aproximado de un 43 por ciento", subrayó.
Asimismo, indicó que, en el caso de las granjas de este tipo, se cumple con la normatividad ambiental establecida y que, en caso de ser así y, de ser necesario, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aplicaría las sanciones correspondientes.
"Si hubiera alguna contaminación, ante cualquier indicio de contaminación y de denuncia, inmediatamente actúa Profepa eh, el hecho de que no tengan un impacto ambiental no están excentos de que no puedan contaminar", enfatizó.
"Profepa es al que hace las actuaciones correspondientes cuando hay violaciones a la normatividad ambiental, pero como todos están en el programa de regularización, hay un proceso de cada una de ellas".
Concretamente sobre las declaraciones del Labastida Gómez de la Torre, manifestó que está equivocado, ya que hasta el momento no se ha detectado que las granjas contaminen y menos se tienen registros de denuncias.
"Yo diría que partió de una premisa equivocada, porque el hecho de que no tuvieran impacto ambiental algunas de ellas o un 50 por ciento era un indicio que contaminaban y no es cierto, el hecho que carezcan de manifestación de impacto ambiental no es indicio de que estén contaminando... No están contaminando, al menos la información que tenemos hasta ahorita por parte de Profepa", respondió López Sánchez.