Sinaloa | 10/04/2016 | Margarita Núñez
Culiacán, Sin.- Para lograr que los niños y niñas reciban en tiempo y forma la pensión alimenticia, la diputada del PAN, Tanía Morgan, presentó una iniciativa para la creación del Padrón de Deudores Alimentarios Morosos, lista que llevará a cabo el registro civil, misma que impedirá a quienes deseen casarse hacerlo si no han cumplido con el otorgamiento de la pensión, además podrían perder otros privilegios como la adquisición de créditos.
La iniciativa surgió de que solamente en Sinaloa, en el 2015 se presentaron más de 3 mil juicios de pensión alimenticia, de los cuales solo mil 500 se resolvieron a favor de los menores.
"Juan Pérez no ha pagado pensión alimenticia, se lo manda al registro civil, cuando Juan Pérez quiere volverse a casar, para poderse casar tiene que llevar su hoja donde no está en el padrón de deudores alimentarios, si Juan Pérez está en el padrón pues no se puede casar, si bien la Ley ya contempla castigos para quienes incumplan con las pensiones alimentarias, no existe algo más, con este registro se va a dar ese paso adelante, detalló. La iniciativa va más allá y también podría sancionarse a los patrones que
oculten información sobre el sueldo de sus trabajadores.
"Se prevé que queden los patrones que incumplen o en descontar del sueldo de la
persona que está como deudor o también que ocultan información, a muchos les
ha pasado que tu patrón... tú ganas 3 mil pesos y de compensaciones te pone 17
mil, entonces tu sueldo real es de 20 mil pesos, pero a la hora de dar la pensión
alimenticia se hace sobre el sueldo de los 3 mil pesos, entonces, cuánto le queda
al niño", explicó.
La iniciativa se presentó para obligar con medidas más estrictas, a los deudores a
cumplir con el pago de la pensión alimenticia.