Agro | 10/11/2016 | Manuel Aceves
Culiacán, Sin.- Integrantes del Comité Sistema Camarón de Cultivo representados por su dirigente Adrián Castro Real, ofrecieron una rueda de prensa para responder a los señalamientos del secretario de Desarrollo Económico, Francisco Labastida Gómez de la Torre, quien aseguró que las granjas acuícolas contaminan más que la planta de fertilizantes que se construye en el Puerto de Topolobampo.
Mediante una exposición de diapositivas presentaron estudios científicos respaldando que las granjas acuícolas y sus canales de toma y descarga no contaminan las bahías ni son las causantes de la baja producción del camarón en las mismas.
En las diapositivas mostraron fotografías satelitales donde aseguran se observa el verdadero problema, y se trata de la descarga de aguas negras al mar, a través de canales y cuencas que consideran podrían estar llevando agroquímicos y metales como se ha demostrado a través de muestras tomadas en el agua.
“ Y debo decirles que el problema no es menor, nosotros con la información que tenemos debemos decirles que el camarón se está muriendo en las bahías y a nosotros nos está afectando y se nos está muriendo en las granjas por los desechos contaminantes que estamos recibiendo, aceptamos la parte que nos toca pero en las diferentes normas, en los análisis que se hacen en las granjas no somos contaminantes” , señaló.
Cabe recordar que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), declaró recientemente a Fórmula Noticias que de 704 granjas acuícolas en Sinaloa, el 60 por ciento carecen de estudios de impacto ambiental, sobre ello se le cuestionó a Castro Real, quien justificó que las granjas existían antes de que fuera obligatorio dicho estudio, pero manifestó que ya están en proceso de regularizarse.
Recalcó que no lo han hecho debido a la falta de personal de la Profepa pero aseguró que se encuentran en espera para someterse a dichos estudios.
Acusó a Francisco Labastida Gómez de la Torre de hacer señalamientos privilegiando intereses personales.
“ Porque él está defendiendo su trabajo pero nosotros estamos buscando su investigación, nosotros estamos cumpliendo la norma 001, ya le tocará interpretar a cada persona, interpretar las declaraciones de él, por supuesto que no estamos de acuerdo con lo que declaró, él defiende lo que él porque esa planta es de él. No juzgo, no juzgamos nosotros porque él está defendiendo lo de él, de una manera errónea porque nosotros no contaminamos”, puntualizó.