Aumentan solicitudes de información sobre gastos del erario

Sinaloa | 10/11/2016 | Víctor Acosta

La coordinadora de Acceso a la Información en Ahome comentó que la principal pregunta de los solicitantes es en qué rubros se gastan las autoridades del Ayuntamiento el tesoro público

Los Mocgis, Sin.- De enero del 2014 a la fecha, la Dirección de Acceso a la Información de Ahome ha registrado mil 789 solicitudes, en donde el principal cuestionamiento que hace la población es en qué se gasta el presidente municipal el dinero del erario.

De acuerdo a las cifras con que cuentan, se deduce que año tras año se ve incrementado el interés del ciudadano por conocer estos temas, manifestó la coordinadora municipal de Acceso a la Información, Adriana Lizeth Perea Escalante.

“Se reciben muchas solicitudes preguntando sobre obras, sobre cuestiones de pagos. La gente está bien interesada en conocer en qué se gasta el recurso público, por parte de este Ayuntamiento, cuáles son las obras que se están llevando a cabo, los procedimientos para otorgar los contratos de obra también son preguntas que se hacen de manera muy frecuente”, explicó.

La funcionaria municipal desglosó que en el 2014 se contabilizaron 550 solicitudes; en el 2015, 687; y en lo que va del 2016,  se han hecho 552 peticiones. Abundó que el 98 por ciento de estas solicitudes tuvieron resolución pertinente.

Asimismo, especificó que el Ayuntamiento de Ahome es una de las comunas que más solicitudes de acceso a la información recibe en el estado de Sinaloa.

En ese sentido, Perea Escalante invitó a la población a participar en las actividades que se van a realizar en el marco de la Tercera Semana Municipal de la Transparencia, del 17 al 21 de octubre, en donde se busca socializar el derecho que tiene la ciudadanía de conocer las operaciones gubernamentales. 

Para los interesados en asistir a las conferencias y talleres, te presentamos a continuación el itinerario de la semana:

MÁS NOTICIAS