Sinaloa | 10/11/2016 | Jessi Jáuregui
Los Mochis, Sin.- Un total de 203 menores de edad reciben clases en condiciones de alto riesgo en la escuela primaria Gabriel Leyva Solano, ubicada en la colonia Rosendo G. Castro, debido al estado de fragilidad en la que se encuentran los techos y marquesinas de cinco aulas.
Maestros y padres de familia desde hace varios años han solicitado el apoyo de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa (Isife) y del Ayuntamiento de Ahome, y en ninguna han encontrado una solución que ponga fin a la incertidumbre en la que labora la planta docente y toman clases los cientos de alumnos.
La directora de la institución educativa, Patricia Osuna Soto, reveló a Fórmula/ Luz Noticias la gravedad de la situación que enfrentan y han sido apercibidos en 3 ocasiones por Protección Civil de Ahome.
“Tenemos un salón que de hecho ya está cayéndose, se han caído partes, de hecho, del enjarre y de las masquesinas de una ala de escuela por los 2 lados; en las pasadas lluvias se nos cayó un buen tramo, como la vista, no toda la marquesina, pero sí un buen tramo. Y, ahora... y ayer también, de la nada, porque ni ha llovido”, señaló.
La fragilidad de la infraestructura es tal, que ya ha ocasionado lesiones en los maestros, pero aún así ninguna autoridad se acerca para resolver el problema, indicaron los docentes.
“Veníamos pasando mi compañera y yo cuando nos cayó un pedazo (de marquesina), el año pasado sí me cayó uno encima, por aquí por el hombre, desde el año pasado. Ahí sí duré 2 días sin venir porque me lastimó el hombro”.
“Cada vez que llueve se humedece y es donde ya empezó a car todo esto”.
-¿Han tenido afectaciones con los niños?
“Cuando de aquel lado de afuera sí venían pasando pero alcanzamos a que no pasaran”.
Las madres de familia se encuentran desesperadas porque no se sienten seguras de dejar a sus hijos en el plantel educativo, y no los cambian de escuela porque no les queda ninguna otra cerca.
En esta primaria reciben a niños que viven en el ejido 20 de Noviembre Viejo, El Realito, Las Mañanitas, Antonio Toledo Corro, Ferrocarrilera, muchos de los sectores sociales más vulnerables de la ciudad.
Es por eso que aseguran que si las autoridades no se acercan a buscar una solución van a tomar la escuela.
“Se está cayendo la escuela, todo el techo, la marquesina... pasan los niños por ahí. ¿Y si se les cae? ¿Qué van a esperar a que maten a un niño, o que?”.
“Nos deberían de ayudar las autoridades, el gobierno, no sé quién a tumbar la marquesina es un peligro. No sé si estarán esperando a que nos pase lo que pasó en el Centro... Si las autoridades no nos tumban nos vamos a para en la puerta y vamos a hacer un paro”.
Cabe destacar que Fórmula /Luz Noticias recorrió toda el área que se encuentra dañada, y fue testigo de cómo con tan solo tocar la marquesina esta se venía abajo fácilmente.