Seguridad | 10/12/2016 | Ernesto Torres
El Fuerte, Sin.- El grupo de las Rastreadoras realizó una exploración con apoyo de personal de la Fiscalía Especializada en personas Desaparecidas o Ausentes de la Procuraduría General de la República, quienes arribaron a Los Mochis y con resguardo y compañía de elementos de la Policía Ministerial del Estado, buscaron en predios enmontados donde podría haber fosas clandestinas.
La travesía comenzó desde muy temprano, la salida a las 7:15 horas desde un punto de Los Mochis, donde el grupo de Las Rastreadoras acompañadas de personal de PGR México y de la delegación Los Mochis, así como elementos de la PME, partieron hacia El Fuerte, donde iniciaron su primer punto de exploración.
A las 9:06 horas, inició la supervisión de la zona, en un predio muy cerca de la comunidad de Vivajaqui, El Fuerte, junto a una finca, ahí el grupo especial, anotó coordenadas, revisó la superficie, tomó fotografías y demás evidencias donde pudiera haber un panteón clandestino.
Los predios explorados parecen normales, como parecen todos donde se han localizado hasta más de media docena de cuerpos, de víctimas de desaparición forzada.
De ahí, el equipo se trasladó a las inmediaciones de La Guásima, donde realizaron unos peritajes, tal y como en otros estados del país, donde también una gran cantidad de personas están desaparecidas o ausentes, PGR realizó su trabajo y posteriormente a unos 5 kilómetros del lugar, llegaron a un arroyo, a un costado de la comunidad de Canutillo.
Ahí, sobre el margen del mismo, recorrieron, caminaron y midieron coordenadas; de igual forma recabaron evidencias para regresar a excavar, en busca de más cuerpos en fosas clandestinas.
Ya al medio día, las Rastreadoras guiaron al personal de PGR a la sindicatura de Mochicahui, justo atrás del panteón, en donde el pasado 20 de julio del 2014, Mirna Medina Quiñónez, junto a otras madres encontraron 5 cuerpos enterrados en distintas fosas.
Poco después formaron el Grupo de los Desaparecidos de El Fuerte, encontrando hasta la fecha más de 70 cuerpos en el norte de Sinaloa.
Posteriormente, la exploración continúo, ya el cansancio era notable, pero la esperanza y la fuerza de las madres que buscan a sus hijos sobresalía, cerca del poblado de Mochicahui, junto a unos predios, se revisó la zona y será en los próximos días cuando el mismo personal de PGR, el equipo de búsqueda y las madres de las víctimas, excaven en busca de cuerpos.
La exploración continuará en otras zonas la región, no se precisó el punto, pero será la Procuraduría General de la República, quien determine el proceder de las investigaciones.
Cabe mencionar que como parte del apoyo, psicólogos de la corporación federal prestará atención a las madres y familiares de los desaparecidos.