Sinaloa | 10/19/2016 | Manuel Aceves
Culiacán, Sin.- María Olguín, perteneciente a la etnia de los Tarahumaras que radican en la sierra del municipio de Sinaloa sigue desaparecida, y al día de hoy la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no ha dado a conocer avance alguno sobre la investigación en curso.
Este miércoles se cumplieron 23 días desde que fue vista por última vez cuando salió del Hospital Pediátrico donde uno de sus hijos se encontraba internado, y un nuevo dato ha inquietado a los miembros de su comunidad.
Lo anterior lo informó José Román Rubio López, líder social de los indígenas tarahumaras, quien detalló que María pudo haber sufrido acoso sexual por un guardia del Hospital Pediátrico, lo que la habría orillado a dejar el lugar intempestivamente.
“ A decir de Fortino (esposo de María), de parte del guardia que estuvo ahí en el Hospital, en el lugar donde estaba María que es en la Sala de Espera de Urgencias ahí, le decía que se fuera a bañar y que él la iba a acompañar en el baño que tuviera, eso es gravísimo, eso de ayer a acá lo supimos, no lo había comunicado Fortino esto y nos parece gravísimo y nosotros solicitamos al fiscal, a la autoridad, a la Procuraduría General de Justicia, que se aboque a localizar quien era el guardia que estuvo ahí y que estuvo agrediendo permanentemente a María”, manifestó.
Cabe destacar que María ha sido buscada por distintos colectivos y organizaciones, esto en al menos 70 colonias de Culiacán, pero a la fecha nadie sabe qué paso con la mujer Tarahumara, como si ésta hubiese sido tragada por la tierra.
Exigen investigación a guardias del Hospital Pediátrico
Una investigación profunda a los guardias del Hospital Pediátrico, exigió el encargado del área Jurídica del Frente Cívico Sinaloense, Miguel Ángel Murillo, luego de conocerse que presuntamente uno de ellos acosaba sexualmente a María Olguín, indígena tarahumara, madre de nueve hijos, que se encuentra desaparecida.
Consideró que ha sido mucho el tiempo sin respuestas por parte de la autoridad y llamó a darle celeridad a este caso.
“¿Dónde quedó esta señora madre de familia?; hay videos donde se demuestra que estuvo en el Hospital Pediátrico, pedimos una investigación a fondo del guardia, y utilizar todos los métodos científicos modernos para ver si esta persona tocó, se la llevó o qué hizo con la señora, pero si una investigación a fondo con todos los medios profesionales, técnicos, científicos que existen dentro de la Procuraduría para dar con el guardia, con la veracidad y con la persona”, exigió.
Respecto al asesinato de la profesora universitaria de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), ocurrido el pasado lunes 17 de octubre, lo consideró un hecho indignante, tomando en cuenta que se presume investigaba la muerte de su hijo, ocurrido un año atrás.
“Claro que indigna y lastima a la sociedad en general, tenemos el caso de Sandra Luz, madre de su hijo desaparecido que estaba yendo a la procuraduría, que también fue asesinada, cuando más o menos tenía indicios de los responsables, entonces el resultado fue el asesinato cruel, hoy tenemos a la maestra, lo más lamentable es que si vemos las carpetas de investigación están totalmente en la congeladora”, señaló.