Seguridad | 10/20/2016 | Ernesto Torres
Los Mochis, Sin.- Familiares de los acusados del atentado contra el alcalde de Choix, Juan Raúl Acosta Salas, el pasado 6 de marzo del 2015, acusan a las autoridades de tortuguismo en el proceso y de intentar cambiar los resultados de peritajes para manejar la información a favor de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Familiares de Jimmy Omar Rodríguez Villareal y Hermes Ethzany Castro Armenta y de las otras dos personas encarcelados como supuestos autores del atentado, manifestaron que en el Juzgado Quinto, les pidieron testigos que hayan visto la detención para demostrar lo contrario a lo descrito en el parte.
La familiar mostró el documento firmado por el médico legista y la psicóloga, sobre los exámenes que se les realizaron al ingresar al penal, tanto pericial y psicológico, el pasado 19 de agosto, donde se lee una fecha de diez días para dar una resolución, sin embargo, a la fecha no se ha dado a conocer el resultado.
“Haciendo un llamado a nuestras autoridades, al Gobernador del Estado y al Procurador ya que hoy se cumplen dos meses de los peritajes realizados a los detenidos por el atentado al alcalde de Choix, a lo cual el Juez del Juzgado Quinto de Distrito, solamente le concedió a los peritos para que dieran una resolución, por eso le hago un llamado a las autoridades y al Juez, que es tortuguismo o es que quieren hacer mal manejo de los resultados”, manifestó.
La hermana de uno de los imputados, manifestó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Sinaloa, los está apoyando con el Protocolo de Estambul, que contiene una guía con las líneas básicas con estándares internacionales en derechos humanos para la valoración médica y psicológica de una persona que se presuma o haya sido víctima de tortura o algún mal trato.
“Armaron una película, todo mundo se dio cuenta que de ahí los sacaron, hicieron su trabajo mal, es una aberración lo que están haciendo, tortura, los enterraron cerca de mi casa, mi hermano conoce de pe' a pa' todo ahí y me dijo, manita vete a tal predio y yo estoy seguro que ahí fue a donde me enterraron, y sí, ahí estaba la fosa donde lo enterraron vivo”.
Cabe mencionar que el pasado 27 y 28 de septiembre, los 11 testigos de los imputados fueron careados con los agentes ministeriales, para darle celeridad al caso, sin embargo, el caso sigue abierto; donde se han señalado con múltiples inconsistencias.