Seguridad | 10/20/2016 | Manuel Aceves
Culiacán, Sin.- La negativa a denunciar delincuentes y vacíos en el nuevo sistema de Justicia Penal Acusatorio, ha generado un clima de impunidad y con ello el aumento de inseguridad en las calles, consideró el director de la Policía Municipal César Abelardo Rubio Olivas.
Manifestó que sin denuncias las carpetas de investigación en la Procuraduría General de Justicia quedan inconclusas, con lo que no se puede llevar a cabo el proceso y los delincuentes quedan en libertad para seguir violando la ley.
Culpó a este fenómeno del repunte de robos y violencia durante las últimas semanas, pero añadió que la disputa por la plaza del crimen organizado es otro de los factores que ha sumido a la sociedad en un clima de miedo.
En el caso de robos a cajeros automáticos, no se atrevió a manifestar que pudiera haber una banda dedicada a este delito, pero sospechó de los empleados en las sucursales.
“Te lo voy a poner muy sencilla, es una tienda, hay mucho empleado trabajando está cerrada la tienda, ¿cómo es qué se mete uno o dos sujetos someten a 8 o 9 empleados y pasa eso de los cajeros?; ¿qué te doy a decir?: comúnmente en ese tipo de eventos siempre o casi siempre hay inmiscuidos o gente implicada de ahí mismo de la tienda: ¡de ahí mismo de la tienda! Pero ese es trabajo de los investigadores que traen el caso que es lo que yo te digo, si no haces tu trabajo como debe ser y no le estás metiendo información a la carpeta y no estás procesando los asuntos, seguimos bajo esa situación”, puntualizó.
El jefe policiaco refirió que los delincuentes conocen a detalle los movimientos de los policías y se aprovechan de su cansancio para cometer este tipo de atracos, por ello añadió no es casualidad que el robo a cajeros se esté dando entre 4 y 5 de la mañana, hora en la que las policías hacen el cambio de turno.