Sinaloa | 10/22/2016 | Jessi Jáuregui
Los Mochis, Sin. El Consejo Supremo Mayo de Cobanaros realizará un responso por los cien años del fusilamiento del General Felipe Bachomo este martes 25 de octubre en la Plaza Solidaridad.
Silvina Valenzuela Valenzuela, coordinadora de los indígenas yoremes, destacó la vida Felipe Bachomo, que se tejió entre luces y sombras; por un lado admirado por la comunidad étnica predominante en Sinaloa y sur de Sonora, y porotro, rechazado por quienes ven en Benjamin F. Johnston al padre que procreó a la ciudad de Los Mochis con la fundación del Ingenio Azucarero.
Sin embargo, su figura como líder indígena que luchó para que se cumplieran con las promesas revolucionarias de la dotación de tierras para quienes la trabajaban, merece para ellos un homenaje póstumo.
“El responso es como un recordatorio de la persona, se hace un simulacro de un cuerpo de carrizo con flores que nosotros en nuestro dialecto le decimos takawa, que es el cuerpo, se pone abajo de unos arcos de dátiles, se adorna con fruta, pan, eso es un responso. También danzan los pascolas el venado, el maestro rezador y todo un ritual”.
La invitación es abierta al público, las actividades iniciarán a partir de las 10 de la mañana con la salida del takawa (cuerpo) de la Coordinación Indígena del municipio de Ahome con jinanki (procesión) hasta la Plaza Solidaridad.
Ya en la Plaza Solidaridad se dará la bienvenida a las autoridades indígenas tradicionales y civiles, a las 11:30 horas iniciará el responso (rituales), para posteriormente colocar el takawa en el lugar donde fue fusilado hace cien años: en elbulevar Rosendo G. Castro entre las calles Santos Degollado e Ignacio Allende, en la colonia Centro.
En el evento estarán presente todos los gobernadores indígenas de los seis municipios de Sinaloa con presencia étnica.