Ahorro voluntario aporta 1.5% del saldo en el sistema para el retiro

País-Mundo | 10/24/2016 | Notimex

Lanzan nueva campaña para incentivar aportaciones

Ciudad de México.- Al cierre de septiembre pasado, el ahorro voluntario y solidario para el retiro mostró un bajo nivel, al ubicarse en 43 mil 360.2 millones de pesos, lo que representa 1.5 por ciento del total de recursos administrados por las Afores, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

De ahí que para estimular un mayor interés de los trabajadores hacia el sistema de pensiones e incentivar un mayor ahorro, el organismo que regula a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) lanzó la campaña a nivel nacional “De 10 pesos en 10”, la cual da continuidad a la difundida en 2015, “10 pesitos”.

Explicó que diversos estudios muestran que existen considerables obstáculos culturales, económicos y de comportamiento para que las personas ahorren para su retiro, y uno de los retos más importantes a vencer es la brecha informativa que prevalece entre los ahorradores y su cuenta pensionaria.

“Para cerrar esta brecha la Consar desplegó una estrategia integral de comunicación que comprende diversas medidas, entre las que destaca la realización de campañas mercadológicas más atractivas para los usuarios, particularmente los jóvenes”, indicó.

Es en ese contexto, hoy se lanza la nueva campaña “De $10 en 10”, interpretada por el grupo “Los Tres Tristes Tigres” que, con una canción amena y divertida busca detonar un mayor interés de los trabajadores respecto de su cuenta en la Afore, así como incentivar un mayor ahorro voluntario de los trabajadores asalariados e independientes, particularmente los jóvenes.

En un comunicado, expuso que la campaña se emitirá en periódicos y revistas editados en la Ciudad de México y otros estados, televisión, radio, cine, redes sociales y medios complementarios como: Metro de la Ciudad de México, Metrobús, Tren Suburbano, kioskos de flores/periódicos, aerolíneas de bajo costo, tiendas 7-Eleven y Círculo K.

De acuerdo con los estudios post test realizados en 2015, el concepto de “10 pesitos” resultó efectivo para comunicar el tema porque es un concepto muy claro, sencillo y alcanzable, lo cual permea en la conciencia de la audiencia.

Además, una canción “pegajosa” es un instrumento adecuado para la transmisión del mensaje, ya que ayuda de manera divertida a abrir la mente de la audiencia al concepto de ahorro voluntario para el retiro, que por sí mismo constituye una idea muy abstracta.

La Consar recordó que el ahorro se puede hacer a partir de 50 pesos en las sucursales de 7-Eleven, Bansefi, Telecomm y Círculo K, mediante teléfono celular vía Transfer y domiciliación electrónica vía Internet, entre otros, no hay cobro de comisión por los depósitos y se puede disponer de los mismos a partir de dos meses.

Para hacer un depósito sólo es necesario conocer o tener a la mano la Clave Única de Registro de Población (CURP), puntualizó.




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