“Cuando mucho” niños migrantes terminan la primaria: INEE

Sinaloa | 10/25/2016 | Fernanda García

Se firmó un convenio entre los estados de Sinaloa y Guerrero con el fin de que los estudios de los hijos de familias jornaleras no se vean truncados por sus necesidades migratorias.

Culiacán, Sin.- El promedio de escolaridad de los niños migrantes e hijos de jornaleros agrícolas apenas y llega al término de la primaria; el trabajo infantil es el peor enemigo y ha ocasionado que solamente entre 15% de los cerca de 300 mil menores, quienes tienen entre 3 y 17 años, asistan a la escuela, reveló el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

La consejera presidenta, Sylvia Schmelkes, señaló que la movilidad constante de las familias migrantes jornaleras es un impedimento para que concluyan un ciclo escolar y que a la hora de ingresar de nuevo a la escuela, se ven obligados a repetir grado.

“Afortunadamente ha aumentado, de todos modos el promedio de escolaridad de los niños migrantes es la mitad del promedio de los niños que no son migrantes, cuando mucho terminan la primaria, la movilidad impide que los alumnos terminen un ciclo escolar en donde viven, entonces estarse moviendo de manera continua, eso lo que implica es que cuando se vuelven a inscribir, vuelven a repetir un grado”, dijo.

Con la finalidad de garantizar la atención educativa a los niños que viven bajo dichas condiciones, este martes, los estados de Sinaloa y Guerrero firmaron un convenio de colaboración cuyo objetivo es que los estudios no se vean truncados por las necesidades migratorias y la condición social.

Cabe señalar que se prevé que las acciones no solamente se lleven a cabo en coordinación con Guerrero, sino que también se convoque a otras cinco entidades que tienen población migrante en territorio sinaloense.






MÁS NOTICIAS