Sinaloa | 10/26/2016 | Fernanda García
Culiacán, Sin.- José Alfonso Cervantes, Fabián Montoya y Víctor, buscaron una opción para estudiar la preparatoria con la cual se les facilitara seguir trabajando, al buscar por internet encontraron la Preparatoria Bahía de Banderas, sin imaginar, que tiempo después tendrían problemas.
Ambos jóvenes acudían a Nayarit cada quince días a presentar trabajos, tareas y exámenes y en el plazo de un año y medio ya tenían su certificado, documento que se alertó por parte de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) era falso porque la institución no tenía permiso en Sinaloa.
“Estuve checando lo que es en internet y ahí me apareció lo que es la Preparatoria Bahía de Banderas y entonces ahí está la modalidad que puedes acudir un día cada 15 días, yo había veces que no podía ir esos 15 días, pero iba al mes y me iba los dos días, iba sábado y domingo, entonces presentaba todos mis trabajos, las tareas que me habían dejado y ahí mismo me evaluaban”, narró José Alfonso Cervantes.
Al enterarse de la alerta por parte de la autoridad educativa local, los jóvenes decidieron ir, cada uno por su propia cuenta, al estado de Nayarit a comprobar la validez del certificado; allá se les otorgó una carta de autenticidad del mismo con sello de la Secretaría de Educación Pública y Cultura.
Fabián Montoya detalló que actualmente está estudiando ingeniería en nanotecnología en la Universidad Politécnica de Sinaloa y que fue llamado por servicios escolares, donde le dijeron que tenía que ser dado de baja.
“De pronto me llamó el jefe de servicios escolares en la universidad para decirme que le había llegado una circular en la cual estaban diciéndole que los certificados de Bahía de Banderas eran apócrifos, entonces me preocupé mucho porque me gusta mucho lo que estoy estudiando y quise ir a averiguar por mí mismo”, dijo.
Por su parte Víctor, quien cursa el primer año de la licenciatura de Contabilidad y Administración en la Universidad Autónoma de Sinaloa, señaló que también se enteró de la noticia y que le causó preocupación.
“Me encuentro aquí en la universidad que están votando estos certificados, para lo cual yo me doy a la tarea de ir a Nayarit a secretaría y obtener mis papeles que me demuestren que son totalmente válidos, yo estuve en la secretaría y me dijeron que es totalmente válido todos estos papeles con los que yo cuento, de hecho las secretarías tomaron una postura un poco molesta y me dijeron, bueno pues qué trae tu estado, que trae tu estado contra Nayarit que no quiere aceptar nuestros certificados”, indicó.
Los tres jóvenes decidieron mostrar su caso ante los medios de comunicación, en espera de que se aclare su situación y que la SEPyC les explique cómo se va a proceder debido a que ellos sí cumplieron con estudiar.