Desaparición de Juntas de Conciliación, despolitiza conflictos laborales: Millán Bueno

Sinaloa | 11/05/2016 | Margarita Núñez

La Diputada federal del PRI destacó que el hecho de que las juntas de conciliación dependieran del Ejecutivo, se prestaba a “otro tipo de justicia”.

Culiacán, Sin.- La desaparición de las juntas de Conciliación y Arbitraje es un acierto por parte del Senado del República, ya que los casos de conflictos laborales no se verán empañados por intereses políticos, aseguró la diputada federal del PRI, Rosa Elena Millán Bueno.

Las reformas se realizaron a los artículos 107 y 122 de la Constitución, donde al desaparecer las Juntas de Conciliación, los conflictos entre trabajadores y patrones estarán a cargo de tribunales laborales del Poder Judicial de la Federación, mediante la creación de un organismo federal descentralizado de conciliación.

Millán Bueno manifestó que dichos cambios generarán más confianza y certidumbre en los trabajadores, pues privilegiará el acuerdo y no sucederá que por cuestiones políticas los casos tarden en resolverse, como en muchas ocasiones se ha acusado.

“Me parece que eso le quita mucha politización a los eventos laborales, generaría una mayor confianza y certidumbre en quienes hagan uso del derecho del que la propia Ley del Trabajo les otorga y se ahorrarían tiempos y espacios burocráticos, entonces creo que es una muy buena medida, yo en lo personal estoy totalmente de acuerdo”, asentó.

“Privilegiaría el acuerdo y la mediación de las partes, antes que iniciar un procedimiento del laudo laboral, que genera a veces por cuestiones políticas tardanzas o el hecho de que a veces los funcionarios dependan de la administración o del titular del Poder Ejecutivo, pues también genera otro tipo de justicia, entones me parece que es muy importante que se haya dado esta modificación”.

El organismo que estará encargado de la resolución de los procesos tendrá personalidad jurídica y patrimonio propios, plena autonomía operativa, presupuestaria, técnica y de decisión, para la designación del titular de este organismo, el Ejecutivo Federal deberá presentar una terna y será el senado, quien la someta a consideración del pleno para elegirlo.



MÁS NOTICIAS