Sinaloa | 11/10/2016 | Margarita Núñez
Culiacán, Sin.- La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Fernanda Rivera Romo, presentó una iniciativa para que el Instituto de Vivienda del Estado de Sinaloa (Invies), realice un padrón de viviendas abandonadas que son albergue de delincuentes o usadas para cometer algún delito, lo anterior para que en una etapa posterior estás sean puestas a la disposición de la ciudadanía a precios más accesibles.
La legisladora explicó que una vez que se tenga el registro de viviendas en desuso, el Invies o el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) podrán realizar convenios con los dueños de dichas viviendas, para que si están de acuerdo rematarlas y que dejen de ser puntos para llevar a cabo hechos delictivos.
“En donde se pretenden rescatar las casas que están en desuso, que están en vandalismo, que están en puntos de drogadicción, en punto de violadores que al estar ahí solas han hecho cosas indebidas en las colonias o donde se hayan presentado”.
“Hacer un consenso para que esas casas se pongan en venta en precio accesible para las personas que son de escasos reccursos y poder terminar con lo que son los precaristas y el vandalismo”, detalló.
En Sinaloa se tienen al menos 12 mil viviendas en esta situación, casas que no tienen muchos años de antigüedad, pero por alguna razón son abandonas, algunas en buenas condiciones y otras no tanto, señaló la legisladora.
Aseguró que el próximo martes darán primera lectura a la iniciativa y espera que a la brevedad sea dictaminada y aprobada, ya que es una acción que ha sido implementado en otros estados y ha tenido éxito.