Conflicto entre armadores y Capitanía llega a la Federación

Agro | 11/14/2016 | Esthela García

Los pescadores del sector social de altamar de Topolobampo consideran que es injusto el trato de Capitanía de Puerto, se reunirán este 15 de noviembre con el directo nacional de marina mercante.

Los Mochis, Sin.- Pescadores del sector social de altamar llevarán conflicto con Capitania de Puerto de Topolobampo hasta la Federación, y se reunirán este martes 15 de noviembre con el director de Marina Mercante, Pedro Pablo Zepeda Bermudez, en la Ciudad de México a fin de plantear el problema al que se están enfrentando con la requisa de sus barcos. 

El Senador de la República, Francisco Salvador López Brito, reveló que a petición de los armadores se reunirán para tratar temas como la devolución de los barcos y la falta de un inspector local, que retrasa mucho el trabajo e impide que los barcos salgan de puesto en plena pesca, causando cuantiosas pérdidas al sector. 

“Desde luego que hay una normatividad que cumplir, el sector pesquero no puede eludir el compromiso de tener las embarcaciones seguras para ir a la mar, que es lo que en cierta forma aplica la Capitanía de Puerto, sin embargo, hay que considerar también que son embarcaciones que ya tienen muchas de ellas más de 40 años en operación y que al querer  modernizarlas implica inversión millonaria, de tal manera que la reglamentación tiene que ser también aplicada rigurosa en cuanto a cuidar la vida, pero no aplicar regulaciones que son para embarcaciones de mayor calado”, opinó.  

El Senador reveló que el principal problema de Capitanía de Puertos en Topolobampo es el abandono de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes al sector, pues reveló que hay plazas que no están siendo ocupadas, que son prioritarias para el funcionamiento de la oficina reguladora. 

“El problema es que no están siendo atendidas debidamente por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Capitanía de Puerto de Topolobampo el año pasado recaudó por concepto de cobro de derechos cerca de 40 millones de pesos, ¿saben cuánto le regresaron de presupuesto?, alrededor de un millón de pesos para que funcionaran, hay una desatención y pues orillan a Capitanía de Puerto a que trabajen de una forna no eficientemente”, acusó. 

López Brito, indicó en calidad de gestor de esa reunión,  que acompañará a los pescadores, y se buscará que participen las dos partes involucradas en el conflicto que inició con el esquema de medición a los barcos de pesca que son medidos con parámetros internacionales y como flota mercante. 

Finalmente, reveló que existe una iniciativa a nivel nacional para que las capitanías de puertos pasen a manos de la Secretaría de Marina, lo cual crea controversia pues se pasaría de ser una oficina atendida de forma civil al yugo militar.




MÁS NOTICIAS