Sinaloa | 11/28/2016 | Danira Rodríguez
Los Mochis, Sin.- En seis años los estudiantes que egresen de las universidades serán capaces de resolver problemas, no solo de su área profesional, sino de impacto ciudadano y responsabilidad social, afirmó la Jefa del Departamento de Educación del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), María Teresa González Frías.
Lo anterior como resultado del enfoque por competencias aplicado al modelo educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el 2004.
Sin embargo, aún se requiere modificar la didáctica del docente para desarrollar las competencias de los estudiantes dentro del aula, quienes de acuerdo a las herramientas proporcionadas por su “guía”, deben adentrarse a la investigación para la solución de problemas de su entorno.
“Los estudiantes ahora tienen retos más importantes, la primera es abandonar el estado de apatía y enfrentarse a problemas, pero a problemas verdaderos, problemas de entorno, en donde el estudiante con lo que sabe y a partir de su propia investigación, que él gestiona su propio conocimiento, trata de resolver esos problemas”, indicó.
En esta materia, el profesor juega un papel importante porque es quien mediante diversas estrategias, inculca al alumno una cultura de investigación, tomando en cuenta sus aptitudes e intereses, y le proporciona herramientas para desarrollar otras habilidades que no solo intervienen en su vida profesional, sino también en su vida personal.
Entre los temas que rodean este enfoque se encuentran la pedagogía de las competencias, las estrategias del método en proyectos, el aprendizaje basado en problemas, el estudio de casos y el aprendizaje colaborativo; todos dedicados al docente que busca desarrollar las competencias del estudiante.
Cabe mencionar que el enfoque por competencias es aplicado desde preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y universidad desde hace 12 años, pero aún hay maestros que desconocen los métodos para llevar a cabo este paradigma o que continúan enfocándose al modelo educativo tradicional que se refiere a la teoría-práctica.