Seguridad | 11/29/2016 | Manuel Aceves
Culiacán, Sin.- La migración forzada de algunos pobladores de Huixopa y La Tuna no termina, en estos pueblos aún hay casas vacías que reflejan el temor de las personas a volver.
Todavía queda el mal sabor de boca de los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado.
Y es que los pueblos de la zona serrana de Badiraguato atraviesan por “mala etapa”, de acuerdo a palabras de Moisés Melo García, coordinador General de Seguridad del Estado, quien confió en que dicha racha pronto sea superada.
“Desgraciadamente hay personas que no sienten esa seguridad que ellos consideran y muchos no han regresado, yo creo que estas son etapas o situaciones que se viven como todo, nosotros consideramos que esto se va a regularizar. La misma situación de los bienes que tienen las personas o ganado pues tienen que ir a darle de comer o a supervisarlo, y poco a poco ellos conforme vayan agarrando confianza pues se van a ir quedando, lo mismo que ha pasado en otras poblaciones”, manifestó.
Descartó que dichas zonas se conviertan en pueblos fantasma, pese a que en Huixiopa todas las escuelas de nivel básico permanecen cerradas y únicamente está operando el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa.
En el Caso de La Tuna los planteles educativos si están operando, sin embargo, ahí es evidente la ausencia de muchos estudiantes.
Cabe recordar que la calma en los municipios serranos se vio trastocada desde junio, cuando un grupo del Cártel de los Beltrán Leyva quemó algunas casas y generó terror en los poblados antes mencionados.