Sinaloa | 12/05/2016 | Fernanda García
Culiacán, Sin.- A partir del mes de diciembre los empresarios de la masa y la tortilla en Sinaloa tomaron la decisión de incrementar un peso el precio por kilogramo de tortilla, de 15 a 16 pesos, a raíz de que en la misma fecha aumentara el precio de la tonelada de la harina de maíz.
Por el momento la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reprueba dicho aumento, sin embargo, se está en espera de que la Secretaría de Economía emita un posicionamiento al respecto para determinar si hay una justificación, informó el delegado de Profeco en el estado, Jorge Alan Urbina Vidales.
Señaló que en meses pasados se tuvieron reuniones con los tortilleros para evitar que subieran el precio de la tortilla, sin embargo, ellos ahora alegan que tienen que compensar el gasto en los insumos para su elaboración.
“Finalmente a partir del mes de diciembre se dio otro incremento al precio de las harinas de maíz base con que elaboran las tortillas, nuestros compañeros empresarios de aquí de Sinaloa y bueno ellos argumentan que tienen que subir el precio para compensar el incremento, a lo largo del año se han presentado también incrementos en la energía eléctrica, aunque también hemos tenido reducción en el precio del gas”, expresó.
Urbina Vidales añadió que toda vez que la Secretaría de Economía realice el estudio se va a ver si se sanciona a los establecimientos con la clausura o si se permite la operación normal.