Sinaloa | 12/08/2016 | Jessi Jáuregui
Los Mochis, Sin-. Más de 300 estudiantes de medicina, doctores de hospitales privados y públicos como el IMSS, ISSSTE y la SSA marcharon de la clínica 49 del Seguro Social hacia el Poder Judicial de la Federación en rechazo a la detención de 2 especialistas en maxilofacial detenidos por la Procuraduría General de la República (PGR).
Ambos médicos se encuentran aprehendidos por su presunta relación con el caso del joven Tomás Alfredo Navarrete Lugo, quien falleció el 23 de septiembre del 2014 en el área de urgencias del IMSS. La familia desde su muerte denunció que el decesos se dio porque tras permanecer 12 horas en la clínicas 49, no fue ingresado al quirófano para su atención.
Sin embargo, el personal médico aseguró en su defensa al inicio de la investigación que no había quirófano libre, que todos estaban ocupados, y que eso no dependía de ellos.
Ante la detención ocurrida este fin de semana, donde se asegura que las aprehensiones se dieron de forma arbitraria, por segunda ocasión la comunidad médica se manifestó en contra de la autoridad judicial federal, señaló el Presidente del Colegio de Médicos de Urgencias, Julio César Miranda.
"La manifestación está encaminada al apoyo de los médicos que están presos, ese es nuestro principal objetivo, que ellos sientan el apoyo del gremio médico, les reitero, no es contra de la población, es en contra de cómo se desarrollaron las detenciones”.
Señala el Seguro Social que va a estar dando apoyo legal...
“Efectivamente, también tenemos ese apoyo, y agradecemos a los que son los representantes del Instituto que nos han brindado la facilidad de poder manifestarnos, los médicos que están ahorita que están ahorita en el proceso están apoyado por el mismo instituto”, refirió.
Por su parte, Carlos Ramón Lizárraga Corrales, medico de profesión y Presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Ahome, también acudió a dar muestras de apoyo a sus colegas, y lamentó la detención de sus compañeros al señalar que se dio en total violación a sus derechos humanos.
“Queda en evidencia de que hubo muchas irregularidades al momento de la detención porque no se llevó conforme a derecho, y el hecho de haberlo retenido junto con su niña, y además de ello se que inclusive lo negaron en las partidas policíacas, queda más en evidencia esta violación flagrante de los derechos humanos”.
El grupo nutrido de médicos bloqueó por varios minutos el carril que va de sur a norte del bulevar Adolfo López Mateos como medida de presión para la liberación de los especialistas en maxilofacial, al tiempo que gritaron que era médicos y no asesinos.
Por último, indicaron que los detenidos cuentan con apoyo legal por parte del IMSS Sinaloa y que buscarán instancias que garanticen el respeto de los derechos de los doctores.