Seguridad | 12/12/2016 | Ernesto Torres
Los Mochis, Sin.- La Procuraduría General de la República integró la investigación número FED/SIN/CLN/0000837/2016 en contra de Luis Manuel Osuna Medina por el delito de peculado, esta mañana fue solicitado a comparecer ante un agente del Ministerio Público de la Federación de la agencia segunda investigadora.
Se trata de un desvío de recursos por el orden de 31 millones 570 mil 621 pesos, por concepto del programa federal de apoyo a Productores Agrícolas e Industriales del Maíz de Sinaloa A.C., recurso que sería para 126 socios durante los años 2010-2013.
Jorge Alberto López Chávez, quien figuraba como tesorero señaló que el Director Ejecutivo de apellidos Inzunza Camacho, es el responsable del delito de peculado del cual se investiga y que según él, junto al presidente Luis Manuel Osuna Medina y Rodolfo Lizárraga secretario de esta empresa, se desviaron muchos millones de otros programas.
“Grandes cantidades de millones que se han dado, nunca se les ha aplicado el apoyo para lo que fue creado el programa de Promasa, sé que vengo como testigo pero no sé si sea indiciado”.
¿Por supuesto desvío de recursos?
“Bastantes desvíos de recursos, pero se han denunciado, hay un directo ejecutivo, el ingeniero Inzunza Camacho, es una persona que manejó esta empresa, y es una persona que sabemos y nos consta que el es el gran responsable del desvío de muchos millones que se han dado, ahorita es el de Sagarpa, pero enseguida sigue el de Promasa de la Secretaría de Economía”, aseguró entrevistado.
Además, agregó que como tesorero de Productores Agrícolas e Industriales del Maíz de Sinaloa A.C., nunca se le proporcionó un informe; pese a que se continuaron recibiendo apoyos.
Dijo también que afortunadamente se cuenta ya con un marco jurídico para que regule la corrupción que ha habido en la entrega y aplicación de programas federales, el también exsecretario añadió que era hora de que el gobierno federal tome cartas en el asunto, pues asegura que en innumerables ocasiones él expuso el tema ante el gobernador Mario López Valdez y nunca se hizo nada.