Seguridad | 12/14/2016 | Ernesto Torres
Los Mochis, Sin.- Un productor agrícola de Guamúchil resultó con intoxicación severa después de que aplicara agroquímicos en el garbanzo para combatir el gusano cogollero, como resultado pasó dos días inconsciente debatiéndose entre la vida y la muerte, y aunque hoy se encuentra estable, la exposición a los químicos causó daños irreversibles a su organismo.
Bernardo Castro Medina, director general de EcoAgro, relató cómo el también expresidente de la ganadera de Salvador Alvarado, utilizó un producto que es nocivo no sólo para las plagas, sino también para el ser humano, químicos que están prohibidos en otros países pero que en México se siguen aplicando.
“Detectamos a un productor que empezó a tirar los agroquímicos en el garbanzo porque hay problemas de gusano, y es amigo mio el productor porque es exdirigente de la ganadera, de repente empezó a sentir mucho sueño y se quedó dormido y no lo podían despertar, hasta que volvió en dos días a despertar; esto nos llama la atención de cómo en este país se están manejando agroquímicos de muy fuerte intoxicación, porque las plagas están adquiriendo resistencia”, señaló.
Bernardo Castro, explicó que las normas mexicanas permiten este tipo de agroquímicos y mientras se aplican estos productos se están produciendo alimentos contaminados y que están acabando con los equilibrios ambientales.
“El agricultor debe darse cuenta que no puede estar pasando esto, ¿cómo es posible que un productor pierda la vida por un producto que le dicen que no hace daño?. Hay mucha gente intoxicada y no se da cuenta, el problema es la leucemia y el cáncer”, lamentó.
El director general de EcoAgro exhortó a los productores agrícolas a producir sanamente y no producir alimentos con enemigos ocultos como los químicos que causan daños irreversibles a la salud, dijo además que la agricultura debe buscar ser amigable con los ecosistemas respetando todo ser viviente a través de fertilizantes naturales.