Sugieren especialistas atender várices de manera oportuna

País-Mundo | 12/29/2016 | Notimex

La enfermedad venosa o várices es un problema de salud común en México, donde la padece entre 70 y 80 por ciento de personas de más de 60 años de edad.

Ciudad de México.- Las personas con molestias relacionadas a várices deben acudir al médico para obtener un diagnóstico y recibir tratamiento adecuado antes de que se requiera una operación, sostuvo el especialista Pedro Córdova Quintal.

La enfermedad venosa o várices es un problema de salud común en México, donde la padece entre 70 y 80 por ciento de personas de más de 60 años de edad, expuso el jefe de Servicio de Cirugía Vascular del Hospital General de México “Eduardo Liceaga”.

Explicó que en ese nosocomio es atendida la mayor cantidad de pacientes con esa patología en todo el país, pues al año se practican mil 500 cirugías.

De acuerdo con un comunicado, indicó que en las mujeres la patología es más común a menor edad, entre 30 y 40 años, y se asocia al sobrepeso y el embarazo, mientras que en los hombres se puede presentar entre 40 y 50 años.

En los varones se atribuye a cargas pesadas y al envejecimiento del cuerpo, además de que puede tener una causa genética y deberse a la vida sedentaria; a partir de los 60 años se iguala la incidencia en ambos géneros.

La visibilidad de venas como "arañitas", la pesadez de las piernas, el cansancio, la presencia de calambres e hinchazón, así como pigmentación café y pérdida de elasticidad a nivel de los tobillos son los síntomas más frecuentes.

Por ello, insistió Córdova Quintal, es necesario que todas las personas con esas molestias acudan al médico para obtener un diagnóstico y reciban el tratamiento adecuado antes de que se requiera una intervención quirúrgica.

El tratamiento depende de la gravedad de la enfermedad; puede ser con flebotónicos y se recomienda la utilización de calcetas de compresión, bajar de peso y hacer actividad física, aunque también se puede llegar a la cirugía.

Agregó que la falta de tratamiento de esa enfermedad genera ausencia laboral, infecciones recurrentes y hospitalizaciones; en casos muy graves también pueden presentarse trombosis.



MÁS NOTICIAS