Rastreadoras organizarán fosas comunes de la zona norte

Seguridad | 01/03/2017 | Ernesto Torres

Harán la misma tarea en las fosas de la Villa de Ahome, El Carrizo y Guasave, ya que en cada sepultura hay hasta tres cuerpos, cuando sólo debe haber uno.

Los Mochis, Sin.- Con la finalidad de tener un registro de quiénes y desde cuándo están sepultados en fosas comunes de cementerios de la zona norte, el grupo de Las Rastreadoras, iniciaron con la organización física y documental de los restos.

El trabajo inició en la fosa común del panteón Centenario de la colonia Ferrusquilla, con la limpieza de 50 sepulturas donde la Subprocuraduría Regional de Justicia colocó más de 100 cuerpos.


Mirna Nereida Medina Quiñónez, señaló que es una búsqueda de corazón, sobre todo, porque son restos que están ubicados pero olvidados.

Añadió que incluso por el descontrol que hay en las fosas, pudieran estar algunos de sus desaparecidos, ya que hay restos de personas desde el 2010 a la fecha.


"Ya ves que estamos batallando por la maquinaria, decidimos trabajar aquí en las fosas comunes, vamos a buscar; un registro de cuántas personas tenemos, las fechas, lugares y checar en homicidios y peritajes de la PGJE, y tener un registro de cuántos de éstos tiene ya su ADN y tener nosotros un control de cuántos se encontraron en Ahome, en El Fuerte y Guasave", comentó la líder de las también conocidas como "Las Buscadoras".


Medina Quiñónez manifestó que del 2010 al 2014 el 99% no cuenta con exámenes de ADN, lo que significa que están sin saber de quién son los restos.

Por último, dijo que harán la misma tarea en las fosas de la Villa de Ahome, El Carrizo y Guasave, ya que en cada sepultura hay hasta tres cuerpos, cuando sólo debe haber uno.                        





MÁS NOTICIAS