Seguridad | 01/09/2017 | Óscar Rodríguez
Mazatlán, Sin .- A eso de las 8:30 de la mañana de este lunes 9 de enero, se desató la primera riña con armas de todo tipo entre internos del Centro de Ejecuciones de Consecuencias Jurídicas (Cecjude) de Mazatlán.
Esto provocó, primero, la intervención de los custodios, y hay versiones que se realizaron disparos al aire para dispersar a la turba, que al parecer se conglomeró en el de la cocina o comedor.
AEn este primera riña, de acuerdo a la versión de la PGJE, resultaron dos heridos, uno de gravedad con herida craneoencefálica producida con golpe contundente de machete y quien fue trasladado en ambulancia de la Cruz Roja a un hospital, junto con otro herido con disparo de arma de fuego.
El personal alboral del Cecjude que en esos momentos llegaba a laborar, no se le permitió la entrada por cuestiones de seguridad, se suspendió toda visita.
Personal de Servicios Periciales de la PGJE y de la funeraria de guardia se hicieron presentes en el lugar, por lo que se llegó a pensar en la ratificacón de versiones extraoficiales de al menos un muerto, lo que afortunadamente no sucedio. Poco después se introdujo otra ambulancia de Cruz Roja, afuera la acompañó otra, pero ambas se retiraron sin código de emergencia, vacías en camilla.
Después se informó por las autoridades que en otra riña registrada a las 11 horas, un interno resultó herido al tratar de separar a otros dos presos que iniciaron el pleito en el Módulo 1.
Juan Carlos Campos, nuevo Director de Prevención y Readaptación Social del Estado, se informó, llegó a Mazatlán y se introdujo al Cecjude se anunció por personal del penal que daría una declaración oficial de su parte, pero esto no se concreto.
Los elementos de seguridad y del Ejercito iniciaron a retirarse poco después de la 13:00 horas luego de que la situación de alarma quedara controlada.