Shriners traslada a Édgar a EU para tratar sus quemaduras

Sinaloa | 01/12/2017 | Ernesto Torres

El menor fue llevado en una ambulancia aérea que vino de Sacramento, California, al Hospital de la fundación.

Los Mochis, Sin.- El pequeño Édgar, quien sufrió quemaduras en la mayor parte de su cuerpo al incendiarse su casa en el fraccionamiento Los Laureles, fue trasladado al aeropuerto del Valle del Fuerte, de donde salió a las 9:20 horas a Estados Unidos, donde tratarán sus lesiones.


El Presidente de la Fundación Shriners en Sinaloa, José María Castro, informó que el menor fue llevado en una ambulancia aérea que vino de Sacramento, California, al Hospital de la fundación; además, señaló que va estable y que regresará hasta que esté en condiciones de reintegrarse a su familia.

"Va a un hospital de especialidades de niños quemados, el Hospital Shriners. Me comentaban que está saturado, pero que si hay espacio para atenderlo... Es un año que han habido muchos niños quemados por descuidos de la familia, por lo que alentamos a la sociedad a que cuide a sus hijos, que no los dejen solos, que no se acerquen a las estufas que pueda correr su vida", resaltó. 



Además, manifestó que de los 896 expedientes que tienen de niños con diferentes padecimientos, el 99 por ciento de las familias los papás están separados y la mamá es la responsable.


El Director del Hospital Heneral en Los Mochis informó que el pequeño Édgar ,de 3 años de edad, sufrió quemaduras de primero, segundo y tercer grado en el 30 por ciento de su cuerpo; quemaduras de menor grado en la cara, la parte interior del tórax y que lo más afectado fueron sus extremidades, manos y pies con tejidos dañados, sobre todo el área de los pies.


Señaló que afortunadamente se actuó con prontitud por parte del cirujano pediatra del Hospital General, quien lo intervino con lavado quirúrgico y debridó tejido para buscar las extremidades.

"La verdad es que en un inicio teníamos un pronóstico más sombrío; sin embargo, el niño ha evolucionado bien, porque teníamos que tuviera quemaduras de las cías aéreas superiores, pero afortunadamente es un edema de las vías aéreas sin una quemadura franca... el niño salió intubado para conservar y tener permeables las líneas aéreas superiores, conforme pasaron las horas del procedimiento se extubo; el niño ya va respirando por sí solo y eso nos alienta bastante", detalló el Director del Hospital General.


Javier Salcido Castro manifestó que afortunadamente existen fundaciones como Shriners, que brindan tratamientos multidisciplinario, como el que Édgar requiere en el caso específico de las extremidades que para su funcionalidad dependerá de la evolución que tenga aún con los injertos de piel y las rehabilitaciones.








MÁS NOTICIAS