El gasolinazo nos duele a todos: Luis Miranda

Sinaloa | 01/17/2017 | Luz Noticias

De visita en Sinaloa, el titular de la Sedesol afirmó que, de haber tenido otra opción, se hubiera optado por la menos drástica.

Culiacán, Sin.- Al Gobierno Federal, concretamente al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aún le duele el haber tomado la decisión del alza a los combustibles; sin embargo, no le quedó de otra, aseguró el Secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava.

En una entrevista concedida hace unos momentos a Víctor Torres desde el aeropuerto de Culiacán, enfatizó que se tiene que considerar que, a diferencia de otros años, no se tienen excedentes petroleros, lo que obliga a la federación a implementar medidas para contrarrestar este problema.

"El Presidente de a gratis no lo hizo, ni tomó la decisión por ser más antipopular... Claro que le dolió y claro que le duele, y claro que nos duele todos, pero más nos dolería no tener los programas sociales en este momento", subrayó.

El funcionario federal explicó que, de no haberlo hecho, se hubieran tenido mayores sacrificios, entre ellos, se hubieran afectado a los programas sociales, lo cual como consecuencia hubiera impactado muchos mexicanos que se benefician directamente de ellos.

"Nunca (se quiere afectar) a los programas sociales, nunca a los programas del campo... Hemos dejado de construir algunas obras necesarias, pero que evidentemente costaban mucho dinero. Nosotros lo que estamos haciendo es cuidar a la gente que lo necesita y todo esto es para sacar a más pobres del estado en que se encuentran", resaltó.

"No quedó otra... Si hubiese otra solución distinta a esta, se hubiese tomado".

Asimismo, adelantó que uno de los beneficios que se tendrán, es que se hará más dinámica la entrega de los recursos federales, para lo cual ahora se han aligerado las reglas de operación, para que lleguen en cuanto antes a las familias que los requieren.

En cuanto a cómo ve al país económicamente y tras los anuncios como el alza a los combustibles y las medidas de austeridad, admitió que desde el gobierno se ha visto el descontento de la población. 

"Esto generó irritación en la sociedad, generó también molestia, desconcierto, pero también es una medida que tenía que hacerse responsablemente porque, si no, no podríamos proteger a los programas sociales", asentó.

"(Sin embargo) hoy vengo aquí a Sinaloa a pedirle al gobernador (Quirino Ordaz Coppel) que me diga en dónde quiere los comedores comunitarios que comenzarán a funcionar de manera inmediata, en dónde los necesita más y esos comedores comunitarios no podrían existir si no hubiera habido dinero extraordinario para poder resolverlo. Tu sabes que nuestra economía depende en gran parte del petróleo", añadió.

Miranda Nava también se refirió al impacto que tendrá la llegada de Donald Trump a la presidencia de Los Estados Unidos, lo cual, aseguró que "es un gran mito", ya que se trabaja para mantener una buena relación bilateral. 

"Se escucha la amenaza de que el gobierno (de Donald Trump) va repatriar tres millones de mexicanos indocumentados, pero no hay que olvidar que el presidente Obama repatrió a tres millones y medio de connacionales, o sea que ese problema ya lo hemos tenido aquí", puntualizó.


MÁS NOTICIAS