País-Mundo | 01/30/2017 | Notimex
Monterrey, NL.- Especialistas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) exhortaron a la población a mantenerse atenta al cielo mexicano durante los próximos meses, ya que este 2017 se presentarán una serie de eventos astronómicos.
Señalaron que a lo largo de este año se podrán observar desde la alineación de los planetas de Venus, Marte y la Luna creciente, así como eclipses, conjunción de estrellas, superlunas y otros planetas que serán visibles.
Los especialistas de la UANL, Esteban Castro Acuña y Alejandro Lara Neave, resaltaron la importancia de estar atentos a estos eventos, que podrían tomar más de una década para apreciarse de nuevo.
Destacaron la necesidad de “retomar estas actividades y reconocer el valor que tiene la astronomía en nuestra vida”, pues subrayaron que “hoy en día ya no observamos el cielo, estamos enfocados en nuestras actividades diarias”.
Castro Acuña, quien es el coordinador del Planetario Móvil de la UANL, mencionó que a través de la cuenta de Facebook “Noche de las Estrellas – NL”, la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) informará a la comunidad sobre las huellas astronómicas que se registrarán en próximos meses.
Entre los eventos especiales de este año destaca el eclipse total de sol, que se observará el próximo 21 de agosto en Estados Unidos, desde Oregon hasta California Sur.
En México, el eclipse se apreciará en un 45 por ciento, lo que simulará un recorte del Sol tras el paso de la Luna, por lo que los interesados en la astronomía a nivel mundial están enfocados sobre este importante evento, ya que desde 1979 no ocurre un eclipse similar en América del Norte.
“Quienes no aprecien este evento, tendrán que esperar hasta 2024 para que el próximo eclipse solar sea visible en América”, señaló.
Cabe señalar, que un eclipse de sol es cuando se interpone la luna entre el Sol y la Tierra; y es total cuando la sombra de la Luna oscurece parte de la tierra, y en un elipse parcial se observa cómo la sombra de la Luna va consumiendo poco a poco una parte del Sol.
Otros eventos astronómicos para este año son los de la conjunción de estrellas, que es cuando dos o más planetas, estrellas o satélites se agrupan en una misma longitud o en una misma zona del cielo.
“Cada planeta y satélite tienen ciclos u órbitas de diferente tiempo, y al alinearse o conjuntarse entre sí puede ser algo no visto en años o incluso décadas”, dijo el especialista.
Por lo que el 1 de febrero se espera una alineación Venus, Marte y la Luna creciente, el 18 de septiembre el alineamiento de Mercurio, Marte, Luna creciente y Venus; el 13 de noviembre se observará la conjunción de Venus y Júpiter y el 16 de noviembre se observará a Júpiter, Venus y la Luna creciente.
Asimismo, se indicó que durante el año habrá planetas que darán espectáculo de mayor reflexión luz, ya sea al amanecer, atardecer o durante la noche, pues el 1 de marzo se podrá observar la Luna creciente cerca de Marte y Urano.
En 1 de abril se podrá ver a Mercurio; 3 de junio a las Lunas Galileanas cerca del disco de Júpiter; el 3 de junio Venus; 15 de junio a Saturno en oposición; 12 de septiembre Mercurio; y 16-17 de septiembre, Mercurio y Marte muy cercanos en el cielo de la mañana, entre otros.