País-Mundo | 02/17/2017 | Ernesto Torres | Enviado
Tucson, Arizona.- Con la llegada de la nueva administración en Estados Unidos y la orden ejecutiva migratoria, no se han dado "redadas" y operativos de la autoridad Federal en Arizona ni en Tucson, en específico, aseguró el Cónsul de México en esa ciudad.
Ricardo Pineda, manifestó que conocieron operativos en 6 diferentes estados de la Unión Americana y que afortunadamente no se han reproducido en Tucson.
Señaló que de cualquier forma están como autoridad muy atentos y vigilantes por el respeto de los Derechos Humanos y civiles de los connacionales en este país.
Comentó que han salido a las calles y han dado a conocer el centro de información Nacional de asistencia mexicano, mismo que trabaja las 24 horas del día y todo el año, para fomentar un contacto humano, oportuno y profesional para con los connacionales a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Destacó que han implementado mecanismos para la comunidad hispana como; aplicaciones en teléfonos inteligentes, la llamada Mi Cónsul Mex, teléfono de contacto y emergencia, un navegador y ventanillas únicas de atención especial al migrante, para detectar temas importantes o la necesidad del Consejo legal.
Exhortó a los mexicanos que radican en esa región de Arizona que se acerquen al consulado y confíen en él para analizar cualquier situación en específico.
Ricardo Pineda comentó que a raíz de la entrada de la nueva administración han tenido mucho mayor preocupación por la comunidad, es decir; anteriormente recibían entre 500 y 600 llamadas de inmigrantes al Centro de Atención y a partir del mes de enero se ha doblado con más de mil 500 llamadas por día, lo que como consulado les preocupa pero también los ocupa en informar igual los 50 consumados de México en Estados Unidos.
Por último, dijo que no se mira una tendencia de éxodo de los Estados Unidos hacia México a raíz de la ley migratoria porque dijo; gente va y viene pero sí reconoció que hay preocupación.