Sinaloa | 02/17/2017 | Ernesto Torres
Tucson, Arizona.- Con la finalidad de afianzar y fomengar los lazos, establecer un vínculo directo que sirva para mantener buena relación bilateral con el vecino país del norte, así como difundir actividades como el arte, Álvaro Ruelas Echave, Alcalde de Ahome, se reunió esta mañana con el Cónsul de México en Tucson, Ricardo Pineda.
Ahí, el Cónsul expresó su interés por mantener una buena relación bilateral con México por el bien de los connacionales que ahí radican, ya que en esa ciudad poco más del 40 por ciento de la población son de origen mexicano.
El funcionario señaló que 60 por ciento de la producción de Sinaloa pasa por la frontera con Tucson, por lo que están volcados a la promoción de la economía y el Tratado de Libre Comercio de los productos de Sinaloa, y de México en general. Además, añadió que hay una tarea pendiente, luego que, durante el 2016, 22 millones de mexicanos visitaron Tucson y, de éstos, sólo 500 mil son de Sinaloa y Sonora, por lo que destacó que se debe trabajar en crear más conexión y programas turísticos.
"Fomentar la relación de visita recíproca, temas culturales bilaterales, de promoción de comercio y nuevas empresas o fomento de nuevas empresas y sinergias de hombres de negocios. Es parte de nuestra función de resguardos y derechos e los connacionales en temas migratorios de manera muy importante... contribuir en el intercambio bilateral y ser un eje importante en ésta región porque Sinaloa es un puerto de entrada al Golfo de California, entonces, los impulsos turísticos, económicos y culturales son muy importantes porque el 40 o 50 por ciento de las exportaciones de hortalizas de invierno pasan por Tucson y, la mayoría de ellas, son provenientes de Sinaloa... entonces la relación es historia fuerte y vibrante, y queremos que siga de esa manera", enfatizó.
Por su parte, Ruelas Echave destacó que el interés de Ahome es ponderar el buen trato para los mexicanos en Tucson y exponer que Ahome es un punto turístico con conexión por varias vías (el puerto de Topolobampo, tren por la Barranca del Cobre hacia Chihuahua, así como avión desde el aeropuerto y carretera), pero, sobre todo, completamente seguro y sin alerta de Warning de Estados Unidos para sus los ciudadanos norteamericanos.
Entre los temas que trataron, destacó la situación que viven miles de inmigrantes que intentan cruzar la frontera por el desierto, donde reconoció han encontrado 144 restos de personas, solamente en el desierto en el área de Tucson.
Cuestionado sobre la situación que viven mexicanos indocumentados y que radican en la frontera con Arizona, manifestó que quienes están sin documentos son foco específico de atención para el consulado, ya que se alberga el Centro Nacional de Información y Asistencia a Mexicanos, donde se les informa sobre la situación prevaleciente a los mexicanos que viven en Tucson y todo Arizona, pero también de Manhattan, Carolina del Norte, Texas y Los Ángeles, esto por ordenanzas de índole ejecutivo, que tiene impacto en temas migratorios.
Durante la reunión sostenida entre el Cónsul de México en Tucson y el Alcalde de Ahome, estuvo presente la Presidenta del Sistema DIF Ahome, Ana del Carmen Osuna; José Labastida, Secretario de Desarrollo Económico en Ahome; Rosario Cital, representante de la Asociación de Hoteles y Moteles; Claudia Bañuelos Wong, Directora del IMAC, y por el Gobierno de Estados Unidos, Sebastián A. Galván Duque C., especialista en economía y encargado de la relación con medios, así como Juan Francisco Padrés, Secretario de Desarrollo Económico de Tucson.