Seguridad | 02/20/2017 | Manuel Aceves
Culiacán, Sin.- La Campaña Permanente de Donación y Registró Voluntario de Armas de Fuego busca concientizar sobre el peligro que representa almacenar armamento en los hogares.
A través de dicho programa, durante última semana se ha logrado la donación de 30 armas, de las cuales 4 son de uso exclusivo del ejército y dos de calibre menor, pero entre éstas destacan 26 granadas de fragmentación, las cuales se encontraban en igual número de hogares representando un peligro latente.
El secretario ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública (COMSEGU) de Culiacán, Gabriel Rosario Peña González, explicó a Formula Noticias el peligro que representa tener este tipo de armas de alto poder en casa.
“Mira una granada dependiendo de la cantidad y la calidad de la misma creo que puede destruir toda una vivienda, más aun así todavía el número de habitantes que tenga puede destruir a toda la familia completa, desde la perdida de la vida, hasta dejar a una persona en estado de coma, ese es el riesgo no sólo en el lugar sino también para los vecinos, porque dependiendo el lugar en el que se ubique puede ser un daño general”, manifestó.
Peña González refirió que el objetivo de dicho programa es garantizar una mayor seguridad tanto en las calles como en los hogares de los culiacanenses, así mismo destacó que los donantes permanecen en el anonimato y podrán recibir un estímulo económico o una laptop si el arma de uso exclusivo del Ejército.
Estimó que de cada diez hogares en Culiacán, por lo menos en 2 se resguardan armas, por lo que el problema es serio y se busca combatirlo. Añadió que por inofensivo que parezca, tarde o temprano una pistola o cualquier otro tipo de explosivo tarde o temprano se volverá un peligro para los miembros de la familia.
“Vino una persona con una pistola calibre 44 de esas antiguas, pero que ya quería deshacerse e ellas pero observó hace unos días que uno de sus nietos, la bajó del lugar donde se encontraba y andaba correteando a otro de sus nietos diciendo que lo iba a matar y pues eso ya le despertó riesgo por lo que optó por deshacerse de ella”, manifestó.
Para las personas interesadas en donar armamento, pueden hacerlo en las instalaciones de la plaza Constitución por la calle Rafael Buelna Tenorio en la colonia Las Quintas, de lunes a viernes, en un horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde.