País-Mundo | 02/25/2017 | Notimex
Ciudad de México.- Este sábado comenzó la Primera Semana Nacional de Salud, que tiene como finalidad reforzar la vacunación permanente.
Esta jornada tiene como actividad central la aplicación de vacuna oral contra poliomielitis (Sabin) a niños y niños de 6 a 59 meses de edad, con el propósito de mantener erradicado el poliovirus salvaje del territorio nacional.
La Secretaría de Salud destacó que las acciones básicas que se aplicarán en todo el país son: reforzar la vacunación permanente: completar esquemas básicos (BCG, Pentavalente acelular, anti hepatitis B, Triple viral (SRP), anti rotavirus, anti neumocócica conjugada), aplicación de refuerzos de la vacuna DPT y SR (en la población que no demuestre haber recibido la segunda dosis de refuerzo de SRP o SR).
También otorgar protección contra tétanos neonatal en embarazadas mediante la administración de una dosis de Td o Tdpa, de acuerdo a los Lineamientos para la aplicación de vacuna Tdpa en el embarazo.
Es una vacuna que se utiliza como refuerzo; contiene los toxoides diftérico (contra la Difteria), tetánico (contra el Tétanos) y la fracción acelular de Pertussis contra la bacteria Bordetella pertussis causante de la tos ferina y se administra a embarazadas para asegurar la protección del recién nacido contra el tétanos neonatal.
De igual forma, se distribuirá un sobre de “Vida Suero Oral” a cada una de las madres o responsables de los menores de 5 años que entren en contacto con los servicios de salud, en las unidades médicas.
Además se informará a las madres o responsables de los menores de 5 años sobre la prevención de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.
Se pide a los padres de familia acudir a su unidad de salud y llevar la cartilla de vacunación de su hijo o hija. Las vacunas son gratuitas.