País-Mundo | 03/02/2017 | Notimex
Ciudad de México.- El acudir con charlatanes que aseguran curar la artritis reumatoide con técnicas alternativas sólo agrava la enfermedad en los pacientes, afirmó la jefa del Servicio de Reumatología del Centro Médico Nacional (CMN) 20 de Noviembre, Fedra Irazoque.
“Sobran lugares de charlatanes que todos conocemos y que aún en grandes clínicas prometen curar la artritis reumatoide con medicamentos alternativos y que nada más retrasan e incrementan las secuelas de los pacientes”, lamentó.
En entrevista con Notimex, la doctora aseguró que aunque la enfermedad es controlable, no es curable, situación que da lugar a la charlatanería.
“Porque como ocurre en todas las enfermedades crónicas que no tienen cura se aprovechan y ofrecen la cura eterna con inyecciones, antibióticos, hierbas o cualquier cosa, pero por supuesto que no tiene cura”, sostuvo.
Irazoque expuso que la artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que afecta todo el organismo, en especial a las articulaciones de manera simétrica, es decir, las dos manos o los dos pies, las dos rodillas o los dos codos.
Entre los síntomas más comunes se encuentran la fatiga, la inflamación en las articulaciones durante un periodo mayor a cuatro semanas y la rigidez por las mañanas, “los pacientes amanecen entumidos y les dura más de media hora el poderse mover, por la misma inflamación articular”.
“Este retraso en el diagnóstico y el tratamiento deja muchas secuelas porque es una enfermedad que deforma y limita en capacidades, entonces se requiere limpiezas articulares, prótesis, muchas intervenciones, así como un tratamiento multifactorial que incluye reumatólogos, ortopedistas y psicólogos”, mencionó.
La facultativa indicó que a nivel mundial, tres mujeres por cada hombre padecen la enfermedad, mientras que en hospitales de concentración, como el CMN, existen 30 mujeres por cada hombre.
“Se calcula que en México hay más de millón y medio de pacientes con artritis reumatoide”, enfatizó la jefa del Servicio de Reumatología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.
Comentó que el tratamiento es diferente para cada paciente y que si se detecta de manera temprana se puede detener el avance de la enfermedad; por ello recomendó “acudir con un reumatólogo certificado por el Colegio Mexicano de Reumatología, buscar la página oficial y no ir con los que se anuncian en la tele o en la radio”.