Sinaloa toca los puntos extremos de Radiación UV

Agro | 03/06/2017 | Esthela García

Registran investigadores afectaciones en el ser humano, animales y plantas por la radiación de rayos Ultravioleta

Los Mochis, Sin.- La radiación de rayos ultravioleta por el sol es uno de los principales factores ambientales que afectan la vida en nuestro planeta, en buena medida controla el funcionamiento de los ecosistemas terrestres y acuáticos a través del control de procesos como la fotosíntesis, pero fuera de control, representa un problema muy serio que provoca daños a la salud y en los alimentos.

A nivel mundial la Escala de Índice de Radiación Ultravioleta (IRU) alcanzó límites de hasta 24 en Perú, mientras que en Sinaloa se han registrado hasta 14 puntos, muy lejos del 3.5 por ciento ideal para la vida Humana, animal y de las  plantas explicó que investigador Florentino Valdez. 

“El índice de enfermedades de la piel, quemaduras se ha incrementado mucho en el Perú que es el país más dañado por su lugar geográfico, la cobija más importante de las plantas es la hidratación, si tu tienes buena humedad con las plantas el daño de la radiación es más bajo y a esto hay que añadirle que cuando tengamos problemas en la planta sepamos identificarlos como una afectación de los rayos UV y no confundirlos con una enfermedad”, informó. 

En el marco de la conferencia sobre el efecto de los rayos UV en los cultivos de Sinaloa señaló que en la cantidad de proteína es modificada por esta radiación y el alimento que estamos consumiendo trae modificaciones en cuestión de calidad. 

Explicó que hay tres tipos de rayos UV , el tipo A está encargado de la mutación genética con trastornos  y enfermedades, los B provocan quemaduras y enfermedades, mientras que los C, aún no tienen registro de afectaciones. 

El investigador precisó que en México no existe ningún tipo de medidas para mitigar este problema o tomar precauciones la respecto, pues al ser un problema global por el daño a la capa de ozono, no está dentro de las políticas públicas el concientizar sobre las afectaciones de exponerse a los rayos UV.




MÁS NOTICIAS