El cártel no se va a acabar porque "El Chapo" esté preso: Beriain

País-Mundo | 03/08/2017 | Radio Fórmula

El periodista señaló que la gente cree que "El Chapo" es el responsable de la totalidad de cocaína que se introduce a los Estados Unidos, cuando no es así.

Ciudad de México.- El periodista español David Beriain y director de documentales, especializado en conflictos armados y periodismo de investigación y su trabajo se ha caracterizado por tener acceso único a mundos clandestinos y sus protagonistas con historias llenas de información, acción y profundidad.

Ahora presenta "Clandestinos" un documental que se estrenará el próximo 15 de marzo a las 22:00 horas a través de Discovery Channel y en esta ocasión él y su equipo se interna en el cártel de Sinaloa para mostrar las entrañas de esta organización criminal mexicana.

En el estudio de "Javier Poza en Fórmula", el periodista dijo en entrevista que todo su equipo son reporteros especializados en conflictos armados y hemos estado en varios lugares, donde algunos han sido heridos en combate.

"Y ahora venimos a México con mucho miedo y respeto por lo que se oye, por lo que se escucha y por el propio desconocimiento que tiene uno de la realidad sobre el terreno, pero el narcotráfico es un tema que nos tiene que importar a todos y en especial a los periodistas".

Indicó en la entrevista con Javier Poza, que el narcotráfico es un fenómeno que es responsable del 90 por ciento de la población carcelaria mundial "y provoca más muertes que muchos conflictos armados.

"A mí personalmente lo que me interesa del narcotráfico es que no es otra cosa que una versión extrema violenta y radical de la ley de la oferta y la demanda. Es decir, es el capitalismo en su versión más salvaje y creo que haciendo una historia sobre el narcotráfico acaba uno contando el mundo en que vivimos, y en este caso en Sinaloa porque al fin y al cabo estamos hablando de la relación del narcotráfico más importante y más poderoso del mundo".

Detalló que la idea de presentar algo sobre el Cártel de Sinaloa, fue cuando Joaquín Guzmán Loera "El Chapo" fue cuando se escapó de la cárcel y la idea creció luego de su recaptura definitiva "y nos preguntamos si el "Cártel de Sinaloa" seguía siendo la organización criminal más poderosa del mundo y para responder esa pregunta es que fuimos a Sinaloa".

El investigador y director de documentales, precisó que de acuerdo a una tendencia muy estadounidense, de que cortando la cabeza de la organización está ya no existe, "pero la organización de Sinaloa es tremendamente compleja, tremendamente poderosa, donde la facción que encarnaba Joaquín Guzmán, no deja de ser una de las facciones del Cártel y además es un sistema con relaciones muy complejos".

Refrió que la gente cree que "El Chapo" es el responsable de la totalidad de cocaína que se introduce a los Estados Unidos, cuando no es así. "El negocio real del Cártel es la traída de la cocaína desde los países productores, Colombia, Perú, Bolivia, hasta Culiacán, Sinaloa.

"Allí en Culiacán se la venden a distribuidores más pequeños que son aliados del Cártel de Sinaloa, pero independientes y son esas relaciones clientelares, porque no son trabajadores del Cártel, son aliados, y esa posibilidad que le da el Cártel a mucha gente de ganar dinero, genera muchísima lealtad y eso no se va a acabar por mucho que Joaquín Guzmán esté en la Cárcel ya sea en México o en Estados Unidos".

Destacó que cuando llegaron a Sinaloa, fue el peor momento, porque siempre cuando cae algún líder, se generan movimientos internos "y esas luchas internas, muertos, venganzas provoca que la suspicacia natural que tienen las personas que se dedican a este negocio, aumenta hacia personas como nosotros, porque siempre existe la sospecha de que uno sea agente de la DEA".

Refirió que tuvieron acceso al Cártel de Sinaloa, se debió a que la mayoría de los medios de comunicación le dan tanto ‘bombo‘ a la captura de "El Chapo" que caen en ese discurso de que muerto el rey se acabó el rey "y algunos de ellos, del Cártel, querían mostrar de que esto no era así, tenían interés de mostrarse y mostrarse fuerte y no mostrar debilidad en un momento en que sus enemigos buscan oportunidad de meterse en su territorio.

"Al margen de eso, hay que entender la cultura del sinaloense ligada al narcotráfico que viene de la sierra de Sinaloa, y que es un sitio donde nacer y morir es indiferente, es un sitio olvidado absolutamente de la mano del Estado y entre Culiacán y Sinaloa, estuvimos casi cuatro meses, es un sitio en donde la gente siente que su obsesión es dejar huella".

Entre otras muchas cosas, David Beriain comentó que en el caso de Sean Penn y Kate del Castillo, "en el caso de "El Chapo" era la necesidad de contar algo más de cómo la gente lo veía a mí me pareció muy interesante esta entrevista y nos dio una pista de que había interés de contar algo más y "El Chapo" es un personaje histórico que tiene muchas canciones".

Agregó que los miembros del Cártel de Sinaloa no se referían mucho al encuentro que tuvo "El Chapo" con Sean Penn y Kate del Castillo "nos hablaban que con "El Chapo" o sin "El Chapo", los códigos que han regido la vida del Cártel, códigos que quieren decir que la violencia no sea indiscriminada, que se preserve en la medida de lo posible, la vida de los civiles, códigos que han diferenciado a otras organizaciones". 



MÁS NOTICIAS