Seguridad | 03/08/2017 | Ernesto Torres
Los Mochis, Sin.- Los primeros elementos de la Policía Municipal de Ahome que fueron enviados a capacitación al Centro de Adiestramiento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Mazaquiahuac, localizada en el municipio de Tlaxco, Tlaxcala regresaron a sus labores.
El director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Capitán Carlos Alberto Acuña Ronquillo, explicó que quienes regresaron son agentes de protección a funcionarios y que en un par de semanas máximo, regresa la primera remesa de policías preventivos.
Informó que se busca que la totalidad de los elementos sean enviados a capacitación ya que son adiestrados en tácticas para capturar un objetivo, sobre el manejo de armas que se utilizan como el fusil automático G3, lanza granadas calibre 40 milímetros, ametralladoras, granada de mano, tácticas y técnicas de intervención, reacción a emboscadas, así como primeros auxilios.
“Algunos han regresado, no propiamente de la corporación, sino de servicio de protección a funcionarios que salieron de aquí de Los Mochis, a ellos todavía no he tenido la oportunidad de verlos se encuentran ahorita en Culiacán, ya personal de nosotros (Policía Municipal) se encuentran adiestrándose en Mazaquiahuac, Tlaxcala, y están próximos a regresar, quizá una semana o dos", precisó.
¿Todos los agentes irán a capacitación?
“Es nuestra meta que sea la totalidad, pero dependemos de los requisitos y en cuanto lleguen los que están allá, sale el siguiente escalón, porque no es una cantidad en especial, son diferentes necesidades a las que responde la convocatoria”.
Con relación a las quejas que se habían registrado por parte de algunos policías estatales de que dicha capacitación no estaba cubriendo todos los gastos, el jefe policíaco señaló que en el caso de los policías municipales no han tenido ese problema en la formación o entrenamiento que están recibiendo los agentes preventivos en Tlaxcala.
Cabe mencionar, que los diferentes mandos militares que imparten la capacitación, recibieron previamente capacitación en el extranjero como en campos militares de Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Israel y Colombia.