Sinaloa | 03/08/2017 | Manuel Aceves
Culiacán, Sin.- El encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia, Marco Antonio Higuera Gómez y el Secretario de Seguridad Pública Genaro Robles Casillas, comparecieron ante el Congreso del Estado donde les “llovieron” reclamos por el aumento gradual que han tenido los feminicidios.
La legisladora Emma Karina Millán Bueno señaló que por año se recibe un promedio de 10 mil llamadas de emergencia relacionadas a la violencia intrafamiliar, donde sobresale el maltrato a la mujer.
Por su parte la diputada I Maribel Chollet Morán criticó la tardanza en reconocer la necesidad de la alerta de género, lo cual dijo ha costado caro a la entidad.
“Se tardó más de un año en entender que la alerta de género era una necesidad en nuestro estado, 462 víctimas en la impunidad, seguimos esperando respuestas, resultados, y alto inmediato a la impunidad con la que hemos sido atendidas, las voces de las víctimas, las hijas, los nietos, los hermanos, la sociedad en general no solamente reclamamos sino que exigimos”, manifestó.
En su respuesta Higuera Gómez reconoció que existe una deuda para con la sociedad, sin embargo se defendió asegurando que se ha trabajado intensamente para castigar a los responsables de promover la violencia de género además de que se han establecido los mecanismos para atender estas problemáticas.
“Si hemos atendido incluso con mayor fortaleza la investigación cuando las víctimas han sido mujeres, les vuelvo a repetir, sí existe deuda todavía, mientras haya una persona, una mujer que sea víctima de un delito, es una deuda que se tiene por parte de una autoridad”, puntualizó.
En lo que respecta al secretario de Seguridad Genaro Robles Casillas, durante su comparecencia tocó el tema de la violencia en Villa Juárez, donde destacó que se está haciendo lo posible por recuperar la tranquilidad de sus habitantes.