Sinaloa | 03/13/2017 | Denisse Márquez
Culiacán, Sin.- Con el objetivo de disminuir la incidencia de las enfermedades bucales, se inauguró la Primera Semana Nacional de Salud Bucal 2017, en la cual se realiza una convocatorio social para que maestros, padres de familia, autoridades municipales, entre otros, trabajen en conjunto para educar a los niños en este tema.
El Secretario de Salud en el estado, Alfredo Román Messina, detalló que trabajaran en jardines de niños, primarias y secundarias, en donde se benefician 425 escuelas y se brindaran más de 300 mil atenciones preventivas.
“La combinación de azúcar con acidificantes, como chilitos, rielitos, pulparindos, etcétera, el consumo de alcohol, de tabaco en adultos y lamentablemente en algunos adolescentes, las enfermedades bucales han ido al alza, pero no solamente las enfermedades bucales como tales, que incluye caries, que incluye enfermedades periodontales y que incluye la pérdida de los dientes, sino también que, al aumentar las enfermedades dentales, han aumentado los costos de atención para los particulares y para los diferentes sectores de salud pública del estado, llámese ISSSTE, IMSS y en el caso que nos incumbe, la Secretaria de Salud”, manifestó.
El Secretario añadió que se beneficiaran 130 mil niños con este programa y se emprenderán 16 mil actividades curativas, que van desde la colocación de una amalgama, limpieza de una caries, endodoncia o en los casos donde no haya alguna otra alternativa, la extracción de la pieza dentaria. Cuentan con 80 unidades fijas de odontología, 70 centros de salud.
Comentó que 7 de cada 10 niños en las escuelas padecen caries y 4 de cada 10 únicamente tienen buena salud bucal.