Sinaloa | 03/15/2017 | Óscar Rodríguez
Mazatlán, Sin.- El Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), organismo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda Federal, se deslindó de la situación jurídica del caso de la Discoteca Frankie Oh! de Mazatlán, decomisada por la Procuraduría General de la República (PGR) a la familia Arellano Félix por sus vínculos con el narcotráfico.
Es decir, aún no puede ser subastada ni adjudicada en donación, para fines comerciales o sociales, respectivamente.
Así lo informó Javier Dorantes, director corporativo de Mercadotecnia y Comercialización del SAE, acompañado por Dinora Báez, delegada de la Región Pacífico de que abarca los estados de Sinaloa, Durango y Baja California Sur, así como Mario Riestra, director ejecutivo de Comercialización de Bienes Muebles e Inmuebles de la institución.
"Nosotros no nos metemos en la situación jurídica de las cosas simplemente recibimos los bienes muebles e inmuebles ya liberados de cualquier juicio, de cualquier demanda y ya se pueden subastar, a nosotros no nos compete meternos en esa situación jurídica de las cosas, simplemente recibimos los bienes muebles e inmuebles ya liberados de cualquier juicio de cualquier demanda y ya se pueden subastar, a nosotros no nos competente", explicó Javier Dorantes.
Ls situación jurídica de lo que fue en los años 80 y principios de los 90 la Discoteca Frankie Oh!, en su momento propiedad de la familia Arellano Félix, relacionada con el crimen organizado por la Procuraduría General de la República, al parecer sigue empantanada.
Ésta fue incautada por este vínculo y hoy se mantiene simplemente vigilada y en resguardo en total abandono, sin poder ser utilizada por darle un uso como negocio o como donación a instituciones de servicio público o de beneficiencia.
El tema sigue siendo incómodo para la autoridades del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), organismo descentralizado de la Secretaría de Hacienda federal, quienes simplemente se limitan a declarar que desconocen a fondo la situación jurídica de cualquier bien asegurado pues sólo se concentran a subastar o adjudicar aquellos elementos ya con el proceso legal concluido.
De este caso, de esta propiedad inmueble que ahora simplemente es parte del recuerdo de la historia delictiva de Mazatlán y de los narco tours del servicio de transporte público, que ahora por supuesto ha quedado Incluso un poco en el olvido tomando en cuenta los departamentos residenciales Miramar donde fue capturado el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán por segunda ocasión en su vida.
Javier Dorantes, director corporativo de comercialización del SAE, Dinora Báez, delegada regional y Mario Riestra, director ejecutivo de Bienes Muebles e Inmuebles de la institución, aseguraron que no es responsabilidad suya el tema jurídico de este bien.
Al anunciar en rueda de prensa que en Mazatlán y por primera ocasión en todo Sinaloa se llevará a cabo una subasta martillo, el 30 y 31 de marzo desde las 11:00 horas en el hotel La Marina El Cid, revelaron que del total de bienes en venta sólo el 2 por ciento es producto de aseguramientos al narco y más del 80 por ciento corresponden a cuestiones fiscales con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el resto provienen de donaciones o asignación de derechos.
Para mayor información los interesados en la subasta pueden consultar la página de internet subastas.sae.gob.mx.