Sinaloa | 03/20/2017 | Óscar Rodríguez
Mazatlán, Sin.- Cientos de personas cumplieron con el ritual esotérico de recibir la primavera este 21 de marzo, cuando se presenta el equinoccio de primavera que despide el invierno en la zona de Las Labradas, una playa ubicada en la Meseta de Cacaxtla.
Este lugar se ubica entre los municipios de San Ignacio y Mazatlán, donde se encuentran decenas de petroglifos, imágenes y símbolos tallados por indígenas sobre piedras volcánicas a la orilla del mar, con 600 piedras rupestres aproximadamente, declarada zona de monumentos arqueológicos el 30 noviembre del 2012.
Este centro ceremonial es el punto de reunión de personas que, de acuerdo a la tradición, vienen a llenarse de energía por la mecánica celeste, pero también las autoridades recalcan en el sentido histórico,cultural, la herencia, el patrimonio natural y cultural, y resaltan la importancia de la conservación y el conocimiento para todo tipo de personas y, sobre todo, los niños, con actividades artísticas, talleres y conferencias.
De igual manera, compaginan la importancia turística y de desarrollo económico de esta zona presente en el lugar, Francisco Ríos Avendaño, Delegado en Sinaloa del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). "Nuestro interés principal es hacer la mayor difusión, que el aspecto cultural sea apropiado los ciudadanos,que lo hagan suyo y que sean conscientes de la herencia tan rica que tenemos culturalmente hablando de todos estos antecedentes de la manifestación de los habitantes antes de la llegada de los españoles", detalló.