País-Mundo | 03/25/2017 | Notimex
Ciudad de México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) finalizó la inspección del periodo de pesca 2016-2017 a la flota camaronera de altamar, en el que se verificó el uso correcto de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET) en las costas de Sinaloa.
Esas acciones realizaron en coordinación con el Sistema de Monitoreo Satelital a Embarcaciones Pesqueras de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) y la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).
En el periodo de 2016- 2017, refirió, se verificaron 69 embarcaciones mayores que realizaban faenas de pesca nocturnas y diurnas frente a las costas de los municipios de Ahome y Guasave, Sinaloa.
Durante las diligencias se constató que sus actividades se realizaban en estricto cumplimiento a las especificaciones técnicas de construcción, instalación y operación de los DET previstas en la normatividad aplicable.
Además, a los patrones o capitanes de las embarcaciones se les brindó información sobre las nuevas especificaciones de la Norma Oficial Mexicana NOM-061-SAG-PESC/SEMARNAT-2016, la cual entró en vigor el 11 de febrero pasado.
Entre los aspectos más importantes sobre la normatividad, destacan la actualización en la alineación con otros instrumentos, la incorporación de la parrilla alternativa (solera).
Así como el cambio en el rango de inclinación de la parrilla (pasando de 30 - 50 grados a 35 - 55 grados) y la obligatoriedad de la colocación de marcas de seguridad en los dispositivos, asociadas al acta de certificación (cintillos).
La Profepa recordó que mantiene un programa permanente de inspección y verificación de la operación de los DET en las actividades pesqueras de las embarcaciones camaroneras de arrastre en muelle y aguas de jurisdicción federal.