Sinaloa | 04/01/2017 | Esthela García
Los Mochis, Sin.- El conflicto legal entre socios del Ingenio Azucarero de Los Mochis podría dar un nuevo giro, después que el Juez Segundo de lo Penal del Primer Partido Judicial del Estado de Jalisco libró una orden de aprehensión en contra de Héctor Alejandro Elizondo Macías y Rodolfo de la Vega Valladolid, por su presunta responsabilidad en el delito de fraude del que han sido acusados por el empresario Luis Puente Pérez.
El socio demandante informó que desde el pasado 9 de marzo la Fiscalía General del Estado de Jalisco envió un oficio de colaboración a la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa para cumplimentar los mandamientos judiciales.
Cabe mencionar que dicha solicitud de colaboración fue confirmada este viernes por una fuente cercana a la actual Fiscalía General del Estado de Sinaloa.
Entrevistado vía telefónica por Fórmula/ Luz Noticias, Puente Pérez afirmó: "Yo creo que finalmente se hizo justicia, no procedía (la denuncia) en el sexenio anterior, pero finalmente prosperó. Se debe pedir el apoyo de las autoridades estatales de Sinaloa para que procedan a ejecutar las órdenes de aprensión, eso tiene desde el día 9 de marzo, lo que quiere decir que las autoridades de Sinaloa, los nombres son públicos, decidieron no ejecutar las ordenes de aprensión".
Según la explicación de Luis Puente, la supuesta petición de la Fiscalía de Jalisco a la autoridad ministerial de Sinaloa es para que los presuntos responsables sean localizados y puestos a disposición de la autoridad, siendo este el primer proceso judicial que avanza en los juzgados, de los 25 interpuestos de carácter penal y mercantil.
"El conflicto está en que ellos no podían hacer operaciones mayores a 10 millones si no estuviera involucrado el 75 por ciento, en donde estaba incluido yo, entonces estas operaciones serán declaradas nulas por un juez. Ellos han hecho un daño de alrededor de 800 millones de pesos y es una operación que debe revisarse porque acabaron con una industria azucarera, acabaron con una fuente de empleo impunemente", lamentó.