Sinaloa | 04/04/2017 | Jessi Jáuregui
Los Mochis, Sin-. 60 fraccionamientos en Ahome no fueron entregados por las constructoras en tiempo y forma al Ayuntamiento, por lo que las cuestiones de urbanización, alumbrado público, el mantenimiento de los terrenos de donación, e incluso de escrituración, escapan a las responsabilidades de las autoridades.
Es decir, mientras las desarrolladoras de dichos fraccionamientos no entreguen formalmente y realicen su trámite de municipalización, es responsabilidad de la constructora proveer de todos los servicios básicos a sus colonos.
Sin embargo, en Ahome muchas de las empresas se declararon en quiebra o desaparecieron, heredándole esta problemática al Ayuntamiento.
Ante esto, Álvaro Ruelas Echave, presidente municipal de Ahome, señaló que buscarán por la vía legal sancionar a aquellas empresas que incumplan con este trámite, y de ser necesario, se podrían adjudicar los terrenos para su remate.
“Yo he hecho una propuesta que estamos analizando porque al parecer nosotros no tenemos las facultades como Ayuntamiento, y que recibamos aquello que ya de plano no existan (empresas), que se fue o que desapareció, porque mientras no recibamos estamos en el limbo”.
“La gente tiene el derecho a recibir los servicios públicos con calidad. Tenemos que hacer una modificación legal para poder recibir lo que tenemos, pero también para aplicar sanciones más fuertes, en donde podamos, incluso, rematar lo que no se haya entregado, esa es la única manera en la que pudiéramos entrarle”.
Es por eso que este miércoles Álvaro Ruelas sostendrá una reunión con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) para ver esta problemática. Además, de otra que también se presenta, que es que los constructores no entregan terrenos de donación para áreas verdes.
Ruelas Echave subrayó que aunque la responsabilidad es de los empresarios inmobiliarios, el Ayuntamiento ha respondido a la solicitud de la población en el tema de los servicios públicos.