Sinaloa | 04/08/2017 | Víctor Acosta
Los Mochis, Sin.- El Instituto de Vivienda del Estado de Sinaloa (Invies) arrancó con el programa “Pepelito Habla”, mediante el cuál se pretende otorgar un documento o escritura que asegure el patrimonio y dé certeza jurídica a casas y terrenos de las familias sinaloenses.
Salvador Reynosa Garzón, Director General del Invies, manifestó que la meta es entregar, como mínimo, un total de 10 mil escrituras, con lo cuál se atenderá porcentualmente el rezago de vivienda que existe en la entidad y en donde solamente la Invies tiene registradas más de 30 mil solicitudes para casa o terreno.
Detalló que el programa también considera el convenio con los municipios para que los pagos de Predial, el Impuesto Sobre la Adquisición de Muebles (ISAI), la inscripción al registro público, etcétera, pueda darse a un costo social, no afectando la economía de las familias.
“En este trabajo, el esfuerzo que vamos a hacer para poder concretar en el Estado de Sinaloa es, por lo menos, llevar a cabo 10 mil escrituras, se dice fácil, es un trabajo donde pudiéramos tener un potencial de cerca de 50 mil familias que están ahorita abonando poco a poco y están encontrando recargos, están encontrando intereses, están encontrando actualizaciones, y bueno, todo eso nos lleva a poderles facilitar, esto lleva con la mano a tomar acciones y hacer un borrón y cuenta nueva donde puedan ellos también pagar el costo neto de lo que es su lote”, enfatizó.
Reynosa Garzón especificó que los municipios que saldrán más beneficiados con el programa son Ahome, Culiacán, Mazatlán y Guasave; sin embargo, también se atenderán los de Cosalá, Elota y Choix, para evitar que dicho rezago se incremente aún más.
Lo anterior, declarado por el Director General del Invies durante su visita a Los Mochis este fin de semana y en donde hizo entrega de un total de 110 escrituras.