Indemniza el Icatsin a extrabajador con 800 mil pesos

Sinaloa | 04/24/2017 | Fernanda García

El titular, Francisco Frías Castro, aseguró que la indemnización se hizo de acuerdo a la ley por 25 años de trabajo de quien fuera Coordinador de la Unidad de Normatividad y Transparencia.

Culiacán, Sin.- Con el cambio de la administración estatal y la llegada de nuevos colaboradores, el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Sinaloa (Icatsin) indemnizó al Coordinador de la Unidad de Normatividad y Transparencia, Gilberto Pelayo, con 800 mil pesos, ello en medio de un panorama de recortes y dificultad financiera, reveló el Director General de esa institución, Francisco Frías Castro. 

El ahora extrabajador alegaba tener 28 años en el cargo; sin embargo, la institución está cumpliendo apenas 25 años de su creación; se tomó la decisión de cubrir el monto en 4 pagos y con descuentos por algunos impuestos y cuotas. 

A la par de dicha liquidación, se hicieron otras 6 indemnizaciones, con montos menores de entre 120 y 200 mil pesos por un trabajo promedio de 6 años; Frías Castro aseguró que todo se hizo bajo la ley, de mano con el área jurídica de la Secretaría General de Gobierno y con base a la nueva normatividad emitida por el Poder Judicial. 

"Claro, se hicieron junto con la autoridad laboral, es decir, todo esto que le estoy hablando tiene un convenio que está depositado en la Junta de Conciliación y Arbitraje, es la más alta, pero se hizo junto con la autoridad laboral y no en un solo pago, esta persona no se le ha terminado de pagar, se pactó en 4 partes, no le pagamos los 28 años, estamos pagando 25 años, nosotros no le estamos pagando lo que no trabajó, el alegaba que tenía 28 años y nosotros dijimos tienes 25 años, cómo vas a tener eso", indicó. 

En contraste a la situación, para este año el Icatsin sufrió un recorte presupuestal de 13 millones de pesos, que a decir del director general no impactará los programas de capacitación, pues se va a buscar la manera de incrementar los ingresos propios, además de que se tendrán recursos extraordinarios por la firma de convenios con otras instituciones. 

Cabe señalar que la dirección del instituto solicitó ante la Secretaría de Transparencia realizar una auditoría con la finalidad de ver el manejo de los recursos que se tuvo en la pasada administración; por la dificultad financiera de Gobierno Estatal, no se hará una auditoría total, sino parcial de algunos planteles.


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