País-Mundo | 05/09/2017 | Notimex
Ciudad de México.- A pesar del ajuste presupuestal de 48 por ciento de este año, el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) apoyará también a los proyectos productivos de los migrantes mexicanos que regresen de Estados Unidos.
La directora general del Inaes, Narcedalia Ramírez Pineda, expuso que el instituto empezó con un presupuesto de poco más de dos mil 400 millones de pesos en la presente administración y este año cuenta sólo con mil 500 millones de pesos.
Esa disminución, sumada a otra que se aplicó hace poco tiempo, es de 48 por ciento y obliga a ser más estratégicos en hacer mucho con los pocos recursos que se tienen disponibles para ejercerse, expuso en entrevista con Notimex.
Señaló que el ajuste presupuestal conlleva a disminuir los montos para apoyar las convocatorias como Banca Social, Garantías Líquidas y proyectos para Prospera, Jóvenes y Estratégicos, pues el año pasado se otorgó una cantidad promedio de 400 mil pesos a cada proyecto y ahora será de 250 mil, de acuerdo con su categoría y naturaleza.
Ramírez Pineda dejó en claro que todas las convocatorias seguirán vigentes, pero “inevitablemente se les va quitando la mitad del presupuesto de lo que se tenía contemplado”.
Pese a ello y aunque no tiene un presupuesto etiquetado para apoyar a los proyectos de los migrantes mexicanos, comentó que todas las propuestas serán bienvenidas y evaluadas porque “es gente que regresa con un grado de experiencia importante y ayuda además a fortalecer la actividad del país”.
“Es a este grupo poblacional al que tenemos que abocarnos en nuestra prioridad”, dijo, al tiempo que resaltó que la economía social busca ayudar a quienes regresen a sus lugares de origen a hacer lo que su vocación los llama.
Consideró necesario hacer un esfuerzo para visibilizar lo que estos productores quieren llevar a cabo desde sus lugares de origen. “Me parece que podemos generar un impacto y, al mismo tiempo, detonar desarrollos en muchas partes del país”.