Sinaloa | 05/17/2017 | Fernanda García
Culiacán, Sin.- La tarde de este miércoles se llevó a cabo en el Congreso del Estado el foro ciudadano de reforma electoral, cuya finalidad fue abrir un espacio de discusión entre la sociedad y los diputados locales.
El evento fue organizado por Parlamento Ciudadano y los impulsores de iniciativa 574; se realizaron cuatro paneles sobre participación ciudadana y revocación de mandato, segunda vuelta electoral, diputados de representación proporcional, así como la elección del síndico procurador y regidores.
David Moreno Lizárraga, Presidente del Parlamento Ciudadano resaltó que es importante revivir la discusión de la reforma electoral en Sinaloa para mejorar la calidad de la representación política, además del funcionamiento de las instituciones democráticas.
"El que se reavive la discusión sobre reformas que son necesarias para elevar la calidad de nuestra representación política y la calidad también del funcionamiento de nuestras instituciones de representación popular, de ahí la importancia de la segunda vuelta electoral para que quienes finalmente asuman las responsabilidades de poder resulten de una votación severamente mayoritaria de la población", indicó.
Moreno Lizárraga subrayó que las propuestas del PACIME e iniciativa 574 son que se abra el poder ciudadano de remover a los malos representantes mediante la revocación de mandato, que los diputados plurinominales no lleguen al Legislativo por listas de los partidos, sino que sean quienes hayan obtenido el mayor número de votos en las elecciones por debajo de los ganadores, así como que los síndicos procuradores sean electos en una planilla diferente a la de los alcaldes, para que así terminen siendo un verdadero contrapeso.
En los paneles participaron legisladores locales y representantes de organizaciones civiles, quienes coincidieron en que Sinaloa necesita caminar y avanzar en la vida democrática.